En busca de la modernización educativa. La recepción de las ideas de la UNESCO en la revista Vida Escolar durante su primera época (1958-1963)
Autor
Luis Santos, AndrésFecha
2022Resumen
La década de los 50 en España estuvo caracterizada por el desarrollismo económico que utilizó
la educación como herramienta de crecimiento. Son numerosos los estudios que han versado en torno
a las rupturas que el franquismo supuso frente a las políticas republicanas en materia educativa, pero
son menos los que exponen las continuidades. La llegada de los tecnócratas al régimen y la influencia
de los organismos internacionales son cruciales para entender el proceso de transformación educativa
en el tardofranquismo. Así, esta investigación se ha basado en analizar ciertos artículos de Vida
Escolar, revista del CEDODEP que se distribuía mensualmente al profesorado de enseñanza primaria,
con vistas a determinar las ideas que la UNESCO hacía extensibles a los mismos. En este sentido, la
visión economicista de la educación se plantea como un elemento clave en la recepción de las ideas
de la UNESCO en Vida Escolar.
Palabras clave: Modernización educativa, tardofranquismo, organismos internacionales,
CEDODEP, enseñanza primaria, UNESCO Spain, during the 50s, was characterized by an economic development that centred around
education as a tool for personal growth. Numerous studies have dealt with the dissolutions of
republican educational policies during Franco's regime, but little ink has been spilled as for its
consequences. The arrival of technocrats to the regime and the influence of international
organizations are crucial to understand the processes of educational transformation in late Francoism.
This research aims to investigate a series of articles from Vida Escolar (CEDODEP magazine), a
journal that used to be distributed gratuitously and monthly to primary school teachers, to analyse
how the reception of such magazines elaborated on these professional's ideas around UNESCO. In
this way, the economistic vision of education is considered as a key element in the reception o the
ideas of UNESCO in Vida Escolar.
Keywords: Educational modernization, late Francoism, international organizations, CEDODEP,
primary education, UNESCO.