Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del cómic como herramienta didáctica en el aula de Primera Lengua Extranjera en Secundaria
dc.contributor.advisor | Herrera Cubas, Juana | |
dc.contributor.author | Hernandez Mesa, Jesus | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T13:56:50Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T13:56:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31926 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Secundaria Obligatoria. En él, se da cuenta de las características que hacen del cómic una herramienta idónea para la enseñanza de lenguas extranjeras, además de en qué manera su uso didáctico se ajusta a las normativas europea, española y canaria en materia de educación. Concretamente, este trabajo se centra en la utilidad del cómic para la práctica de las destrezas de comprensión de textos escritos y producción de textos escritos, así como de las estrategias asociadas a cada una de esas destrezas. A través de un análisis de los manuales más empleados en la materia de Primera Lengua Extranjera en nuestro contexto territorial (la serie New Action!), se analiza la presencia del cómic en las aulas de Inglés, teniendo en cuenta las características de las actividades presentes en estos libros de texto. Asimismo, se presenta una propuesta de actividades para el trabajo de las dos destrezas mencionadas anteriormente en los cursos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de la ESO en las que se emplean fragmentos del cómic Heartstopper como recurso didáctico. Palabras clave: cómic, Primera Lengua Extranjera, inglés, ESO, comprensión de textos escritos, producción de textos escritos | es_Es |
dc.description.abstract | This paper analyses comics as a didactic tool for teaching English in the Spanish Compulsory Secondary Education. It explains the characteristics that make comics an ideal tool for teaching foreign languages, as well as the way in which their didactic use is in line with European, Spanish and Canary Islands education regulations. Specifically, this paper focuses on the usefulness of comics for the practice of the skills of reading comprehension and written production, as well as the strategies associated with each of these skills. The presence of comics in English classrooms is analysed through a study of the most used coursebooks in the subject English as a Foreign Language in the Canary Islands (the New Action! Series), taking into account the characteristics of the activities present in these textbooks. This paper also presents a proposal of activities for working on the two aforementioned skills in the 1 st, 2nd, 3rd and 4th years of the Spanish secondary education system, in which fragments of the comic Heartstopper are used as a teaching resource. Key words: comic, English as a Foreign Language, English, secondary education, reading comprehension, written production. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El uso del cómic como herramienta didáctica en el aula de Primera Lengua Extranjera en Secundaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |