Análisis comparativo de los programas idiomáticos AICLE y Sailing on English, en los centros de Educación Secundaria IES Profesor Martín Miranda y Teobaldo Power. Posible implantación y propuestas de mejora.
Author
Hernández Dizy, AlexiaDate
2022Abstract
El presente análisis tiene como objetivo clarificar la importancia del Programa
AICLE, así como esclarecer las fortalezas y debilidades del mismo, a través de la
comparación con un Programa lingüístico inspirado en la metodología CLIL, llamado
Sailing on English. Así pues, el estudio de ambos programas, foco de este análisis, tuvo
lugar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: IES Teobaldo Power e IES
Profesor Martín Miranda. Con intención de clarificar de descubrir si el funcionamiento
del Programa AICLE era óptimo o, por el contrario, si las problemáticas del mismo
repercutían negativamente en las aulas españolas, más concretamente, en canarias, se
realizaron cuatro encuestas al Profesorado y alumnado de ambos centros, dos al
alumnado y dos al profesorado, respectivamente.
En segundo lugar, se buscaba entender si los nuevos Programas idiomáticos,
derivados de la modalidad AICLE, deberían ser tenidos en consideración por la
Consejería de educación, como una nueva manera de ofrecer, una educación de calidad.
Después de analizar los datos obtenidos, se concluye que el Programa AICLE necesita ser
mejorado antes de tratar de expandirlo a otros centros españoles y, además, se entiende
de forma positiva la aparición de nuevos Programas lingüísticos, ya que podrían suponer
una mejora a los ya existentes, dando respuesta a problemas que enfrenta el
profesorado y alumnado diariamente en esta metodología. Sin embargo, se estima
necesario un análisis más profundo de los hechos, para llegar a conclusiones y soluciones
concretas, que ayuden a crear equilibrio entre el contenido a impartir y el uso de la
lengua extranjera.
Palabras clave: AICLE, Lengua Extranjera, Plurilingüismo, Programa idiomático The purpose of the subsequent analysis is to clarify the importance of the CLIL
methodology, as well as to define its strengths and weaknesses. To do so, a comparison
between CLIL methodology and a Linguistic Program inspired by it, named Sailing on
English, will be carried out. In fact, this study took place in the Canary Island´s high
schools: IES Teobaldo Power and IES Professor Martín Miranda. In this way, with the
intention of clarifying the differences between these two language programs and to
discover if the functioning of the CLIL methodology was optimal or not, four surveys
related to the functioning and satisfaction of these approaches were carried out. More
specifically, two surveys were focused on the students of both schools, while the other
two were delivered to their teachers.
Secondly, it was sought to understand if the new language programs, derived
from the CLIL modality, should be taken into consideration by the Spanish Ministry of
Education, as a way of offering quality education. After analyzing the data obtained, it is
concluded that the CLIL Program needs to be improved before trying to expand it to
other Spanish high schools. In addition, the appearance of new linguistic Programs is
positively understood since they could suppose an improvement to the existing ones.
Thus, responding to problems that teachers and students face daily, regarding this
methodology. However, it is considered necessary a deeper analysis of the facts
presented in this document, to reach further conclusions, which would help to create a
balance between the content taught and the use of the foreign language in the Spanish
classrooms.
Key Words: CLIL, Foreign language, Plurilingualism, linguistic Program