Metaevaluación de una situación de aprendizaje de evaluación formativa en Educación Física
Autor
Mota Arriaza, JudithFecha
2022Resumen
Este trabajo tiene como objetivo realizar la metaevaluación de una Situación de
Aprendizaje (SA) diseñada como proceso de evaluación formativa; para ello, comencé
por investigar y recopilar información acerca de la evaluación formativa en Educación
Física (EF) en Secundaria, para posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en
el diseño y puesta en práctica de la SA, haciendo al alumnado protagonista del proceso
de enseñanza-aprendizaje (E-A). Paralelamente realicé la metaevaluación de la SA, con
la colaboración de mi tutora de prácticas en el centro educativo, pudiendo comprobar la
eficiencia de la evaluación formativa.
Tras su aplicación, se comprobó una valoración positiva por parte del alumnado,
consiguiendo que fueran conscientes de los momentos y formas en las que el profesorado
de EF utiliza la retroalimentación con el objetivo de mejorar su competencia y
aprendizaje.
Las conclusiones sugieren avanzar hacia sistemas de evaluación formativa en
secundaria, respecto a sistemas más tradicionales de evaluación y calificación, tiene
mayores probabilidades de éxito en el aprendizaje del alumnado.
Palabras clave: Acrosport, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria,
Evaluación, Evaluación formativa The aim of this work is to carry out the meta-evaluation of a ‘Situación de
Aprendizaje’(SA) designed as a formative evaluation process; to do so, I began by
researching and collecting information about formative evaluation in Physical Education
(PE) in Secondary School, to later apply the knowledge acquired in the design and
implementation of the SA, making the students the protagonist of the teaching-learning
process (T-L). At the same time, I carried out the meta-evaluation of the SA, with the
collaboration of my internship tutor at the educational center, being able to verify the
efficiency of the formative evaluation.
After its application, a positive evaluation by the students was verified, making
them aware of the moments and ways in which the PE teachers use feedback with the aim
of improving their competence and learning.The conclusions suggest that moving towards formative assessment systems in
secondary school, with respect to more traditional assessment and grading systems, has a
greater probability of success in student learning.
Key words: Acrosport, Physical Education, Compulsory Secondary Education,
Evaluation, Formative Assessment.