Tecnología educativa y Geografía: usos y aplicaciones de los sistemas de información geográfica en el aula
Author
Regil Trueba, CristinaDate
2022Abstract
El estudio del territorio, su componente espacial y la forma en la que el alumnado se
aproxima a su comprensión, constituyen las claves de la geografía en las enseñanzas
medias. Desde hace años el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha
permitido grandes avances en el estudio del espacio geográfico, gracias a la
disponibilidad de potentes herramientas de análisis y de gestión de datos, que permiten la
creación de materiales cartográficos con gran nivel de detalle y aplicaciones. El gran
desarrollo de esta herramienta geográfica, unido al avance de la Tecnología Educativa,
pone de relieve una interesante unión que abre numerosas oportunidades a los procesos
de enseñanza-aprendizaje en la materia de Geografía. Con este proyecto de investigación
se busca poner de relieve las potencialidades de las TIC, concretamente los SIG, en el
ámbito educativo y comprobar en qué medida esta herramienta permite un avance en
los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar la visión espacial del alumnado y lograr
una comprensión más profunda de los fenómenos geográficos.
Palabras clave: Tecnología Educativa – Geografía – SIG – Urbanismo – Aprendizaje El estudio del territorio, su componente espacial y la forma en la que el alumnado se
aproxima a su comprensión, constituyen las claves de la geografía en las enseñanzas
medias. Desde hace años el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha
permitido grandes avances en el estudio del espacio geográfico, gracias a la
disponibilidad de potentes herramientas de análisis y de gestión de datos, que permiten la
creación de materiales cartográficos con gran nivel de detalle y aplicaciones. El gran
desarrollo de esta herramienta geográfica, unido al avance de la Tecnología Educativa,
pone de relieve una interesante unión que abre numerosas oportunidades a los procesos
de enseñanza-aprendizaje en la materia de Geografía. Con este proyecto de investigación
se busca poner de relieve las potencialidades de las TIC, concretamente los SIG, en el
ámbito educativo y comprobar en qué medida esta herramienta permite un avance en
los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar la visión espacial del alumnado y lograr
una comprensión más profunda de los fenómenos geográficos.
Palabras clave: Tecnología Educativa – Geografía – SIG – Urbanismo – Aprendizaje