Estudio sobre las diferencias existentes entre las variables Perfeccionismo y Afrontamiento respecto al Género
Autor
Martín Sabina, TaniaFecha
2022Resumen
El presente estudio ha buscado analizar las relaciones existentes entre el
perfeccionismo y el afrontamiento, además de conocer cuáles son las diferencias
existentes en las mismas con respecto al género. Por ello, se divide la investigación en
dos partes: en la primera de ellas se estudia el vínculo existente entre perfeccionismo y
afrontamiento, y en la segunda se analizan las diferencias existentes en el género en ambas
variables. La muestra está compuesta por menores escolarizados entre primero y tercero
de educación secundaria, en centros privados y públicos de las Islas Canarias. La recogida
de datos fue supervisada por evaluadores/as, de forma colectiva y utilizando como
instrumentos el ACS y el CAPS. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se observa
una relación significativa entre la variable de perfeccionismo y afrontamiento. Además,
se observan diferencias significativas en razón del género con relación al afrontamiento,
teniendo las mujeres menos habilidad para enfrentarse a los problemas, mientras que los
hombres obtienen mayor puntuación en un afrontamiento basado en la distracción y
diversiones relajantes. Sin embargo, en cuanto al perfeccionismo, el género femenino
alcanza una puntuación más elevada en ambos factores de la variable. Se concluye la
necesidad de continuar realizando estudios sobre estas dimensiones en diversos
contextos, para conocer su relación con el rendimiento académico y establecer programas
específicos que favorezcan aspectos relativos a estas variables.
Palabras clave: afrontamiento, perfeccionismo, género, relación The present study attempted to analyse the relationships between perfectionism
and coping, as well as to find out what differences exist in these relationships with respect
to gender. Therefore, the research is divided in two parts: the first part studies the
connection between perfectionism and coping, and the second part analyses the
differences between genders in both aspects. In addition, a sample of children between
the first and third years of secondary school in private and public schools in the Canary
Islands was studied. Data collection was controlled by evaluators, in a collective way and
using the ACS and the CAPS as instruments.After analysing the results we observed a
significant relationship between the variable of perfectionism and coping. In addition,
significant gender differences are found in relation to coping, with women having lower
coping skills and men obtaining higher scores in coping based on distraction and relaxing
activities. However, in terms of perfectionism, females scored higher on both factors of the variable. We conclude that it is necessary to continue carrying out studies on these
dimensions in different contexts, in order to find out their relationship with academic
success and to design specific programmes that favour aspects related to these variables.
Key words: coping, perfectionism, gender, relation.