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Democracia y pedagogía. Un delineado sobre su conceptualización y su estado en los tiempos de la posverdad.
dc.contributor.advisor | González Luis, María Lourdes | |
dc.contributor.advisor | González Novoa, Andrés | |
dc.contributor.author | Martín Hurtado, María Daniela | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T14:26:50Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T14:26:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32024 | |
dc.description.abstract | La democracia es un sistema, es un valor, es un adjetivo, una ideología, una forma de gobernar, una forma de vivir, una utopía. Se ha mantenido la conceptualización jurídica y legalista de la democracia y hace falta recuperarla dentro del ámbito de la filosofía política y posicionarla frente a las relaciones y saberes pedagógicos. La intención de este trabajo es delinear a nivel conceptual lo que es la democracia bajo la premisa institucional-esencial, y la premisa cultural-conformativa. Rescatar a la democracia de la idea de ‘despolitización’ y de anulación del conflicto, así como reconocer al sujeto individualista y su influencia en el campo cultural democrático serán los objetivos claves de este recorrido. Además, se abordará la idea de la comunidad democrática y su necesidad de reinvención, alejándola de su mito y adentrándola en relaciones de alteridad que valoren la igualdad en la diferencia. Reconocer la importancia de una persona, de una comunidad y de un marco social que participe y se comprometa con lo público es uno de los destinos de este trabajo, así como sentar las bases para futuras investigaciones sobre el sujeto y estado de las democracias. Palabras clave: democracia, política, comunidad, pedagogía, educación | es_ES |
dc.description.abstract | Democracy is a system, it is a value, it is an adjective, an ideology, a way of governing, a way of living, a utopia. The juridical and legalistic conceptualization of democracy has been maintained and it is necessary to recover it within the field of political philosophy and position it against pedagogical relationships and knowledge. The intention of this work is to delineate at a conceptual level what democracy is under the institutionalessential premise, and the cultural-conformative premise. Rescuing democracy from the idea of 'depoliticization' and the annulment of conflict, as well as recognizing the individualistic subject and its influence in the democratic cultural field will be the key objectives of this journey. In addition, the idea of the democratic community and its need for reinvention will be addressed, moving it away from its myth and entering it into relationships of alterity that value equality in difference. Recognizing the importance of a person, a community and a social framework that participates and commits to the public is one of the destinations of this work, as well as laying the foundations for future research on the subject and state of democracies. Key words: democracy, politics, comunity, pedagogu, education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Democracia y pedagogía. Un delineado sobre su conceptualización y su estado en los tiempos de la posverdad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |