Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonterrey Rodríguez, José Tomás 
dc.contributor.authorSaavedra Valencia, Omar Jesús
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T14:27:52Z
dc.date.available2023-02-27T14:27:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32036
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación sobre el grado de eficacia de estrategias afectivas en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera, siguiendo el modelo de estrategias de aprendizaje propuestas por Rebecca L. Oxford. La investigación se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Santa Cruz de Tenerife con gran cantidad de alumnos absentistas y con bajo nivel de rendimiento académico. Los estudiantes que han sido objeto de estudio en la investigación son chicos y chicas que cursan 1º Bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y 20 años. Las estrategias afectivas se aplicaron al implementar una situación de aprendizaje en la que se incluían diversas estrategias para el control de la ansiedad, la motivación y el manejo de las emociones según las características y necesidades del alumnado. Asimismo, se partió del marco legislativo nacional y autonómico por el que se rige la Comunidad Autónoma de Canarias para su diseño. El objetivo principal del trabajo era el de responder a la pregunta «¿Cómo repercuten en la actitud del estudiante frente a la lengua extranjera las estrategias para manejar la ansiedad, las emociones y regular la automotivación?». Para ello, se utilizó una serie de encuestas a lo largo de la situación de aprendizaje. Tras analizar sus resultados, la investigación se completa con los datos sobre el progreso en el aprendizaje del inglés experimentado por este grupo con diversos problemas de orden personal y social. Esta mejora trajo consigo un aumento del nivel de motivación. Palabras clave: estrategias afectivas, enseñanza del inglés, aprendizaje del inglés, educación secundaria.es_Es
dc.description.abstractThis research focuses on the level of effectiveness of affective strategies in teaching EFL, following the model of learning strategies proposed by Rebecca L. Oxford. The research has been carried out in a public high school in Santa Cruz de Tenerife with numerous absentees and with a low level of academic performance among its students. We have focused on boys and girls who are studying 1º Bachillerato with ages ranging from 17 to 20 years old. The affective strategies were applied when implementing a learning situation in which various strategies were executed to control anxiety, motivation, and emotions according to the characteristics and needs of the students. To design this learning situation, we have followed the national and regional legislative framework by which the Autonomous Community of the Canary Islands is governed. The main objective of this research was to answer the question "How do strategies to manage anxiety and emotions, and regulate self-motivation affect the student's attitude towards the foreign language?". To do this, a series of surveys were used throughout the learning situation. After analyzing its results, the research is completed with data about the progress in learning English experienced by this group with various personal and social problems. Due to the improvement in academic performance, motivation also increased among them. Keywords: affective strategies, teaching English, learning English, secondary education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas estrategias afectivas de Rebecca L. Oxford: manejo de la ansiedad, las emociones y la motivación en el aula de lengua extranjera
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)