Programación Didáctica y desarrollo de una Unidad de Trabajo en el Módulo Profesional de Anatomía por la Imagen del Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Author
Casiano González, ClaudiaDate
2022Abstract
Los técnicos en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o más comúnmente conocidos
como “Técnicos de Rayos” tienen un amplio abanico de posibilidades laborales que ha provocado
un aumento en la demanda de acceso a este ciclo formativo. El presente Trabajo de Fin de Máster
(TFM) aborda el desarrollo de una programación didáctica anual del Módulo Profesional de
Anatomía por la Imagen (AAG) del Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el
Diagnóstico y Medicina Nuclear (IMD) en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los
Gladiolos. Para la realización de este TFM, se ha realizado un análisis reflexivo y una valoración
crítica de la programación didáctica vigente del módulo profesional del CIFP y posteriormente se
ha diseñado una programación didáctica anual de elaboración propia teniendo en cuenta la
normativa oficial del propio título. Además, se diseña una Unidad de Trabajo (UT), concretamente
la UT7. La UT7 lleva por nombre “Aparato genital y mama. Anatomía y fisiología”. En ella se
desarrollan dos actividades de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes metodologías e
instrumentos de evaluación.
La programación didáctica es un documento flexible y abierto al cambio, que se adapta a las
características de su alumnado y que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto,
este TFM tiene múltiples posibilidades de mejora conforme se adapte a los nuevos contextos y
situaciones educativas.
Palabras clave: Formación profesional, programación didáctica, unidad de trabajo Imaging Technicians for Diagnosis and Nuclear Medicine or more commonly known as “Ray
Technicians” have a wide range of job opportunities. This fact has increased the accessing demand
to this training cycle. This Master’s Thesis (MT) tackles the development of an annual didactic
programming of the Professional Module of Anatomy by Imaging (AAG) of the Higher Degree
Training Cycle of Imaging for Diagnosis and Nuclear Medicine (IDMN) in the Integrated Center of
Vocational Training (CIFP) Los Gladiolos. For the realization of this MT, a reflexive analysis and a
critical evaluation of the current didactic programming of the professional module of the CIFP has
been carried out, and subsequently, an annual didactic programming of own elaboration has been
designed considering the official regulations of the title itself. Furthermore, a work unit (WU) is
designed, specifically the WU7. The WU7 is called “Genital apparatus and breast. Anatomy and
physiology”. It includes two teaching-learning activities with their corresponding methodologies and
evaluation instruments.
The didactic programming is a flexible document open to change, which adapts to the characteristics
of its students and favors the teaching-learning process. Therefore, this MT has multiple possibilities
for improvement as it adapts to new contexts and educational situations.
Keywords: Vocational training, didactic programming, work unit.