Rutas patrimoniales en La Laguna, ambientadas en el siglo XVI, para dispositivos Oculus Quest 2. Optimización y actualización
Autor
Merayo de Caso, JonathanFecha
2022Resumen
Tras los acontecimientos de estos últimos años, se acentúa la necesidad de
rescatar y preservar el patrimonio cultural del ser humano, como elemento de
nuestra propia identidad y registro vivo de nuestra historia. Una parte importante
de este patrimonio son las ciudades históricas que han marcado hitos
importantes en nuestro desarrollo. Una de estas ciudades es San Cristóbal de La
Laguna. Esta ciudad, sita en el noroeste de la isla de Tenerife, posee un gran valor
histórico-patrimonial, en parte, por su planificación en el trazado urbano sin
murallas que la caracteriza y que la hizo pionera en Europa y referente en América
latina.
Por otro lado, con la adopción en nuestro día a día de nuevas tecnologías, surge la
posibilidad de crear realidades alternativas virtualizando modelos sobre datos
conocidos en dispositivos de realidad virtual cada vez más asequibles y cómodos
en su uso. Además de lo anterior, la posibilidad de desarrollar para este tipo de
dispositivos ha mejorado a pasos agigantados, con el uso de software intermedio
con alta facilidad de acceso y perfectamente integrable.
De la unión de patrimonio y virtualización de realidades nace, hace unos años, la
iniciativa de “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de La Laguna“. En
este proyecto en el que se han invertido, hasta hoy, los tiempos y esfuerzos
conjuntos de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas para aportar lo
mejor de su trabajo al desarrollo del mismo. Recibida la oportunidad de aportar lo
posible en esta empresa, el trabajo al que pertenece esta memoria, busca analizar
el estado actual del proyecto para optimizar y actualizar de la mejor manera
posible lo creado hasta el momento, buscando, de forma específica, mejoras en el
rendimiento y, de forma más general, aportar un grano de arena para conseguir
que esta iniciativa alcance sus metas en la mejor disposición posible.
Palabras clave: San Cristóbal de La Laguna, realidad virtual, mapa, Torriani,
patrimonio cultural, optimización, Oculus Quest 2, Meta After the events of recent years, the need to rescue and preserve the cultural
heritage of the human being has been highlighted, as an element of our own
identity and a living record of our history. An important part of this heritage is the
historic cities that have marked important milestones in our development. One of
these cities is San Cristóbal de La Laguna. This city, located in the northwest of the
island of Tenerife, has a great historical and heritage value, in part, due to its
planning in the urban layout without walls that characterizes it and that has
made it a pioneer in Europe and a benchmark in Latin America.
On the other hand, with the adoption of new technologies in our daily lives, the
possibility of creating alternative realities arises by virtualizing models on known
data in virtual reality devices that are increasingly affordable and comfortable to
use. In addition to the above, the possibility of developing for this type of device
has improved by leaps and bounds, with the use of intermediate software that is
easily accessible and perfectly integrable.
From the union of heritage and virtualization of realities, the initiative of "Virtual
Historical Reconstruction of San Cristóbal de La Laguna" was born a few years
ago. Project in which, until today, the time and joint efforts of professionals and
students from various disciplines have been invested to contribute the best of
their work to its development. Having received the opportunity to contribute to
what is possible in this project, the work to which this report belongs seeks to
analyze the current state of the project, in order to optimize and update what has
been created up to now, in the best possible way, seeking, specifically,
improvements in the performance and, more generally, contribute a grain of sand
to ensure that this initiative reaches its goals in the best possible disposition.
Keywords: San Cristóbal de La Laguna, virtual reality, map, Torriani, cultural
heritage, optimization, Oculus Quest 2, Meta.