Mostrar el registro sencillo del ítem
Rutas patrimoniales en La Laguna, ambientadas en el siglo XVI, para dispositivos Oculus Quest 2. Optimización y actualización
dc.contributor.advisor | Sánchez Berriel, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Pérez Nava, Fernando Andrés | |
dc.contributor.author | Merayo de Caso, Jonathan | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos Por la Ull | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T14:45:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T14:45:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32047 | |
dc.description.abstract | Tras los acontecimientos de estos últimos años, se acentúa la necesidad de rescatar y preservar el patrimonio cultural del ser humano, como elemento de nuestra propia identidad y registro vivo de nuestra historia. Una parte importante de este patrimonio son las ciudades históricas que han marcado hitos importantes en nuestro desarrollo. Una de estas ciudades es San Cristóbal de La Laguna. Esta ciudad, sita en el noroeste de la isla de Tenerife, posee un gran valor histórico-patrimonial, en parte, por su planificación en el trazado urbano sin murallas que la caracteriza y que la hizo pionera en Europa y referente en América latina. Por otro lado, con la adopción en nuestro día a día de nuevas tecnologías, surge la posibilidad de crear realidades alternativas virtualizando modelos sobre datos conocidos en dispositivos de realidad virtual cada vez más asequibles y cómodos en su uso. Además de lo anterior, la posibilidad de desarrollar para este tipo de dispositivos ha mejorado a pasos agigantados, con el uso de software intermedio con alta facilidad de acceso y perfectamente integrable. De la unión de patrimonio y virtualización de realidades nace, hace unos años, la iniciativa de “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de La Laguna“. En este proyecto en el que se han invertido, hasta hoy, los tiempos y esfuerzos conjuntos de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas para aportar lo mejor de su trabajo al desarrollo del mismo. Recibida la oportunidad de aportar lo posible en esta empresa, el trabajo al que pertenece esta memoria, busca analizar el estado actual del proyecto para optimizar y actualizar de la mejor manera posible lo creado hasta el momento, buscando, de forma específica, mejoras en el rendimiento y, de forma más general, aportar un grano de arena para conseguir que esta iniciativa alcance sus metas en la mejor disposición posible. Palabras clave: San Cristóbal de La Laguna, realidad virtual, mapa, Torriani, patrimonio cultural, optimización, Oculus Quest 2, Meta | es_Es |
dc.description.abstract | After the events of recent years, the need to rescue and preserve the cultural heritage of the human being has been highlighted, as an element of our own identity and a living record of our history. An important part of this heritage is the historic cities that have marked important milestones in our development. One of these cities is San Cristóbal de La Laguna. This city, located in the northwest of the island of Tenerife, has a great historical and heritage value, in part, due to its planning in the urban layout without walls that characterizes it and that has made it a pioneer in Europe and a benchmark in Latin America. On the other hand, with the adoption of new technologies in our daily lives, the possibility of creating alternative realities arises by virtualizing models on known data in virtual reality devices that are increasingly affordable and comfortable to use. In addition to the above, the possibility of developing for this type of device has improved by leaps and bounds, with the use of intermediate software that is easily accessible and perfectly integrable. From the union of heritage and virtualization of realities, the initiative of "Virtual Historical Reconstruction of San Cristóbal de La Laguna" was born a few years ago. Project in which, until today, the time and joint efforts of professionals and students from various disciplines have been invested to contribute the best of their work to its development. Having received the opportunity to contribute to what is possible in this project, the work to which this report belongs seeks to analyze the current state of the project, in order to optimize and update what has been created up to now, in the best possible way, seeking, specifically, improvements in the performance and, more generally, contribute a grain of sand to ensure that this initiative reaches its goals in the best possible disposition. Keywords: San Cristóbal de La Laguna, virtual reality, map, Torriani, cultural heritage, optimization, Oculus Quest 2, Meta. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Rutas patrimoniales en La Laguna, ambientadas en el siglo XVI, para dispositivos Oculus Quest 2. Optimización y actualización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |