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dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.advisorMuñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Ángela Valentina
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T15:05:22Z
dc.date.available2023-02-27T15:05:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32086
dc.description.abstractEste trabajo autoetnográfico (Ellis, Adams y Bochner, 2015), surge de mis vivencias con la incertidumbre, la presión y la ansiedad a lo largo de mi trayectoria académica, desde donde ‘’repensar y conversar sobre estas vivencias, atendiendo particularmente a su dimensión cultural y social’’ (Pérez, 2019, p.7). Se presentan 10 microrrelatos que interseccionan, siguiendo la metáfora de la mariposa de Gergen (2015), partes de mi Yo niña, Yo adolescente, Yo estudiante universitaria, Yo psicóloga, Yo (casi) orientadora con las exigencias sociales como mujer (Atravesado por ¿las exigencias?), de pueblo (Yo Pueblo, Pueblo Yo), que viaja a la comunidad universitaria (El choque) donde vive eso que llaman fracaso (el bucle) y el miedo a un futuro incierto (Yo también fui futurofóbica). En el último microrrelato El final de este inicio, expongo que como orientadora en construcción tengo claro que este proceso ha marcado un antes y un después en mi forma de ver la educación. Algunos de los aprendizajes que se lleva esta (casi) orientadora tienen que ver con aprender desde la reflexividad de las propias vivencias como ingrediente fundamental para generar transformaciones en mí que me permitan irradiarlas hacia la comunidad educativa; con promover una coeducación que celebre el estar juntos; con acompañar al alumnado en su búsqueda de motivaciones académicas, vocacionales, vitales…escuchándolos genuinamente desde sus incertidumbres y sus identidades múltiples; con implicarme en maneras diversas de valorar el trabajo de un alumnado diverso; y con el convencimiento de la educación y la orientación como espacio privilegiado para construir colaborativamente maneras de diluir la ansiedad y hacer del aprender una experiencia gozosa. Palabras clave: Autoetnografía, educación, orientación educativa, ansiedad, expectativases_Es
dc.description.abstractThis autoethnographic work (Ellis, Adams and Bochner, 2015), arises from my experiences with uncertainty, pressure and anxiety throughout my academic career, from where ''rethink and talk about these experiences, paying particular attention to their dimension cultural and social'' (Pérez, 2019, p. 7). 10 micro-stories are presented that intersect, following Gergen's (2015) butterfly metaphor, parts of me as a girl, I as an adolescent, I as a university student, I as a psychologist, I (almost) a counselor with social demands as a woman (Atravesada por ¿las exigencias?), from town (Yo Pueblo, Pueblo Yo), who travels to the university community (El choque) where he lives what they call failure (the loop) and the fear of an uncertain future (Yo también fui futurofóbica). In the last micro-story El final de este inicio, I explain that as a construction counselor I am clear that this process has marked a before and after in my way of seeing education. Some of the lessons learned by this (almost) counselor have to do with learning from the reflexivity of my own experiences as a fundamental ingredient to generate transformations in me that allow me to radiate them towards the educational community; with promoting a coeducation that celebrates being together; with accompanying students in their search for academic, vocational, vital motivations... genuinely listening to them from their uncertainties and their multiple identities; with getting involved in different ways of valuing the work of a diverse student body; and with the conviction of education and guidance as a privileged space to collaboratively build ways to dilute anxiety and make learning a joyful experience. Keywords: Autoethnography, education, educational orientation, anxiety, expectationsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLos yoes que habitan en mí: Reflexiones autoetnográficas de una orientadora en construcción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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