Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre la violencia/acoso escolar
Author
Pérez Pérez, Bárbara SarayDate
2022Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una investigación de tipo
cuantitativa, la cual versa sobre la violencia escolar en Educación Primaria. La misma
tiene como propósito analizar la percepción de las y los docentes de este nivel sobre los
conflictos relacionados con la violencia/acoso escolar en el aula. Asimismo, también se
pretende valorar la importancia que el profesorado de este nivel da a la resolución de la
violencia/acoso escolar, además de valorar si estos tienen habilidades y destrezas para
prevenir, diagnosticar y/o eliminar la violencia/acoso escolar. Por lo tanto,
primeramente se exponen algunas afirmaciones de diferentes autores relacionadas con el
tema a tratar para, posteriormente, una vez obtenidos los datos y la información, realizar
un análisis factorial, de fiabilidad y, por último, uno descriptivo, con el cual se obtendrá
una serie de conclusiones que permitirán responder a los objetivos planteados en la
investigación.
Palabras clave: violencia escolar, acoso escolar, profesorado, Educación Primaria,
resolución de conflictos This “TFM” presents quantitative research, which deals with school violence in
Primary Education. The purpose of this study is to analyze the perception of teachers at
this level on conflicts related to violence/bullying in the classroom. Furthermore, it is
also intended to assess the importance that teachers at this level give to the resolution of
school violence/bullying, in addition to assessing whether they have the skills and
abilities to prevent, diagnose and/or eliminate school violence/bullying. Therefore, first
of all, some statements of different authors related to the subject to be dealt with are
presented, and then, once the data and information have been obtained, a factor analysis,
reliability analysis and finally a descriptive analysis are carried out, with which a series
of conclusions will be obtained that will make it possible to respond to the objectives set
out in the research.
Keywords: school violence, bullying, teachers, Primary Education, conflict resolution