Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.authorUzcátegui Méndez, Verónica Betania
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-28T09:36:24Z
dc.date.available2023-02-28T09:36:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32109
dc.description.abstractLos hábitos de estudio permiten integrar nuevos conocimientos a través de métodos, estrategias y planificaciones concretas, facilitando la adquisición de competencias. La presente investigación ha tenido como objetivo principal describir los hábitos y técnicas de estudio adquiridos en el alumnado de secundaria del centro educativo CPEIPS Escuelas Pías de Tenerife. Se contó con una muestra de 161 participantes, de entre 12 y 16 años. A través de una encuesta electrónica se recogieron datos sociodemográficos, datos sobre el conocimiento y la importancia de los hábitos de estudio y sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como se administró la adaptación del Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA; Oñate, 2001). Los resultados reflejaron que el alumnado conoce y valora bastante los hábitos de estudio y posee ciertos hábitos, sin alcanzar niveles altos en su adquisición. Los más destacados fueron los relacionados con factores ambientales, mientras que las técnicas de estudio más comunes fueron el subrayado y el resumen. Además, se evidenció un alto uso de las TIC para estudiar. Finalmente, esta información puede servirle al centro como base para iniciar un plan de intervención, trabajando los hábitos y las técnicas de estudio durante tutorías, charlas, talleres, etc. Palabras clave: estudiar, hábitos de estudio, técnicas de estudioes_ES
dc.description.abstractStudy habits allow the integration of new knowledge through specific methods, strategies and plans, facilitating the acquisition of skills. The main objective of this research was to describe the study habits and techniques acquired in secondary school students at the CPEIPS Escuelas Pías de Tenerife. There was a sample of 161 participants, between 12 and 16 years old. Through an electronic survey, sociodemographic data, data on knowledge and the importance of study habits and on the use of information and communication technologies (ICT) were collected, as well as the adaptation of the Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA; Oñate, 2001). The results showed that the students know and highly value study habits and have certain habits, without reaching high levels in their acquisition. The most prominent were those related to environmental factors, while the most common study techniques were underlining and summarizing. In addition, a high use of ICT to study was evidenced. Finally, this information can serve as a basis for the center to initiate an intervention plan, working on study habits and techniques by mentoring, talks, workshops, etc. Keywords: study, study habits, study techniques.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleHábitos de estudio del alumnado de Secundaria del CPEIPS Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)