Hábitos de estudio del alumnado de Secundaria del CPEIPS Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife
Fecha
2022Resumen
Los hábitos de estudio permiten integrar nuevos conocimientos a través
de métodos, estrategias y planificaciones concretas, facilitando la adquisición de
competencias. La presente investigación ha tenido como objetivo principal
describir los hábitos y técnicas de estudio adquiridos en el alumnado de
secundaria del centro educativo CPEIPS Escuelas Pías de Tenerife. Se contó
con una muestra de 161 participantes, de entre 12 y 16 años. A través de una
encuesta electrónica se recogieron datos sociodemográficos, datos sobre el
conocimiento y la importancia de los hábitos de estudio y sobre el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como se administró la
adaptación del Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el
Aprendizaje (HEMA; Oñate, 2001). Los resultados reflejaron que el alumnado
conoce y valora bastante los hábitos de estudio y posee ciertos hábitos, sin
alcanzar niveles altos en su adquisición. Los más destacados fueron los
relacionados con factores ambientales, mientras que las técnicas de estudio más
comunes fueron el subrayado y el resumen. Además, se evidenció un alto uso
de las TIC para estudiar. Finalmente, esta información puede servirle al centro
como base para iniciar un plan de intervención, trabajando los hábitos y las
técnicas de estudio durante tutorías, charlas, talleres, etc.
Palabras clave: estudiar, hábitos de estudio, técnicas de estudio Study habits allow the integration of new knowledge through specific
methods, strategies and plans, facilitating the acquisition of skills. The main
objective of this research was to describe the study habits and techniques
acquired in secondary school students at the CPEIPS Escuelas Pías de Tenerife.
There was a sample of 161 participants, between 12 and 16 years old. Through
an electronic survey, sociodemographic data, data on knowledge and the
importance of study habits and on the use of information and communication
technologies (ICT) were collected, as well as the adaptation of the Cuestionario
sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA; Oñate, 2001).
The results showed that the students know and highly value study habits and
have certain habits, without reaching high levels in their acquisition. The most
prominent were those related to environmental factors, while the most common
study techniques were underlining and summarizing. In addition, a high use of
ICT to study was evidenced. Finally, this information can serve as a basis for the
center to initiate an intervention plan, working on study habits and techniques by
mentoring, talks, workshops, etc.
Keywords: study, study habits, study techniques.