Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la aplicación de un modelo híbrido Sport Education y Teaching Games for Understanding en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas
dc.contributor.advisor | Jiménez Jiménez, Francisco | |
dc.contributor.author | Sánchez Errazkin, Asier | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T09:36:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T09:36:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32110 | |
dc.description.abstract | El modelo tradicional de enseñanza centrado en los dominios técnicos se muestra alejado de cómo se practica el deporte en nuestro entorno social, entorpeciendo así actitudes positivas hacia la práctica deportiva. Para dar solución a esta situación, durante las últimas décadas se han propuesto diversos modelos de enseñanza innovadores entre los que se encuentran el Sport Education (SE) y el Teaching Games for Understanding (TGFU), que por sus rasgos caracterizadores fomentan el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) del alumnado. El siguiente trabajo tiene como principal objetivo valorar el efecto de la aplicación de una situación de aprendizaje (SA) sobre Voleibol de 6 sesiones, basada en una hibridación de los dos modelos anteriormente mencionados, en el apoyo a las NPB. Para ello se ha aplicado la Escala de Medición de las NPB de Vlachopoulos y Michailidou (2006) a 98 estudiantes de 1º de bachillerato antes y después del desarrollo de la SA. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en las tres dimensiones de las NPB, con especial impacto en el género femenino. Por ello, este modelo híbrido SE-TGFU se presenta como una herramienta útil y eficaz para la acción docente, ya que ofrece apoyo a nuestro alumnado en sus NPB y a su vez crea un contexto de aprendizaje más inclusivo donde tanto chicos como chicas se sienten motivados. Palabras clave: Sport Education, Teaching Games for Understanding, Híbrido. | es_Es |
dc.description.abstract | Traditional sport teaching is completely decontextualized and far from the sport reality, making it difficult to create positive attitudes towards sport practice. As a solution, lots of innovative teaching models have been created during the last decades, like the Sport Education (SE) and the Teaching Games For Understanding (TGFU) which seek to provide support for the Basic Psychological Needs (BPN) of students. Taking this into account, the following work has the objective of evaluating the effect of the application of a teaching unit about volleyball, based on a hybridization of the previously mentioned teaching models, on the support to the. For that purpose, the Scale of Measuring the BPN has been implemented to 98 students of baccalaureate before and after the development of a teaching unit. The obtained results show significant improvements on the three aspects of the BPN, especially in girls. Thus, the SE-TGFU hybrid model is presented as a valuable teaching tool, as it offers support to our students in its BPN and it creates at the same time a learning environment where boys and girls can develop their abilities as equals. Palabras clave: Sport Education, Teaching Games for Understanding, Hybrid. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Impacto de la aplicación de un modelo híbrido Sport Education y Teaching Games for Understanding en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |