Impacto de la aplicación de un modelo híbrido Sport Education y Teaching Games for Understanding en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas
Autor
Sánchez Errazkin, AsierFecha
2022Resumen
El modelo tradicional de enseñanza centrado en los dominios técnicos se muestra alejado de
cómo se practica el deporte en nuestro entorno social, entorpeciendo así actitudes positivas
hacia la práctica deportiva. Para dar solución a esta situación, durante las últimas décadas se
han propuesto diversos modelos de enseñanza innovadores entre los que se encuentran el
Sport Education (SE) y el Teaching Games for Understanding (TGFU), que por sus rasgos
caracterizadores fomentan el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) del
alumnado. El siguiente trabajo tiene como principal objetivo valorar el efecto de la aplicación
de una situación de aprendizaje (SA) sobre Voleibol de 6 sesiones, basada en una hibridación
de los dos modelos anteriormente mencionados, en el apoyo a las NPB. Para ello se ha
aplicado la Escala de Medición de las NPB de Vlachopoulos y Michailidou (2006) a 98
estudiantes de 1º de bachillerato antes y después del desarrollo de la SA. Los resultados
obtenidos muestran mejoras significativas en las tres dimensiones de las NPB, con especial
impacto en el género femenino. Por ello, este modelo híbrido SE-TGFU se presenta como
una herramienta útil y eficaz para la acción docente, ya que ofrece apoyo a nuestro alumnado
en sus NPB y a su vez crea un contexto de aprendizaje más inclusivo donde tanto chicos
como chicas se sienten motivados.
Palabras clave: Sport Education, Teaching Games for Understanding, Híbrido. Traditional sport teaching is completely decontextualized and far from the sport reality,
making it difficult to create positive attitudes towards sport practice. As a solution, lots of
innovative teaching models have been created during the last decades, like the Sport
Education (SE) and the Teaching Games For Understanding (TGFU) which seek to provide
support for the Basic Psychological Needs (BPN) of students. Taking this into account, the
following work has the objective of evaluating the effect of the application of a teaching unit
about volleyball, based on a hybridization of the previously mentioned teaching models, on
the support to the. For that purpose, the Scale of Measuring the BPN has been implemented
to 98 students of baccalaureate before and after the development of a teaching unit. The
obtained results show significant improvements on the three aspects of the BPN, especially in
girls. Thus, the SE-TGFU hybrid model is presented as a valuable teaching tool, as it offers
support to our students in its BPN and it creates at the same time a learning environment
where boys and girls can develop their abilities as equals.
Palabras clave: Sport Education, Teaching Games for Understanding, Hybrid.