Relaciones entre la calidad de vida laboral y la satisfacción percibida por los usuarios del Servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias.
Autor
Aguilera Gómez, VanesaFecha
2022Resumen
En la calidad de las organizaciones de servicios el factor humano es una pieza fundamental y los
profesionales la principal fuerza de trabajo. Los profesionales sanitarios son un colectivo vulnerable
a la hora de desarrollar Síndrome de Burnout, siendo los servicios de urgencias un entorno
predisponente a este fenómeno y ampliamente estudiado. Sin embargo, son menos conocidas y
estudiadas las relaciones entre los niveles de Calidad de Vida Laboral, Síndrome de Burnout y la
Satisfacción de los Usuarios con la atención recibida. Este proyecto tiene como objetivo analizar la
calidad de vida laboral, así como las relaciones entre los niveles de síndrome de burnout y la calidad
asistencial percibida por los usuarios del servicio de urgencias del Hospital Universitario de
Canarias. Se trata de un estudio descriptivo transversal y retrospectivo. La muestra estará formada
por todos los profesionales sanitarios del servicio y un muestreo de participantes voluntarios entre
los usuarios del servicio durante el periodo de estudio. Las variables e instrumentos de medida serán
tanto variables sociodemográficas, como cuestionarios validados para medir los niveles de
Burnout , la Calidad Asistencial y la Calidad de Vida Laboral. Las conclusiones de este estudio
permitirán identificar las áreas de mejora tanto en la satisfacción laboral como en la calidad
asistencial ofrecida a los usuarios del servicio de urgencias.
Palabras Clave: Síndrome Burnout, Satisfacción, Calidad Asistencial, Urgencias Hospitalarias,
Personal Sanitario, Pacientes - Usuarios. In healthcare service organizations, professionals are a key factor. Regrettably, they are a
vulnerable group and may present Burnout Syndrome, specially in emergency departments.
However, the relationships between the levels of Quality of Work Life, Burnout Syndrome and User
Satisfaction are less well known and studied. This project aims to analyze this relationship in an
emergency setting in the University Hospital of the Canary Islands. It is a cross-sectional and
retrospective descriptive study and the samples are obtained from health professionals in the
emergency department and voluntary patients during the study period. Sociodemographic variables
and validated questionnaires to measure levels of Burnout, Quality of Care and Quality of Work
Life will be obtained. The results may show the necessity in improving satisfaction of healthcare
professionals and, consequently, the quality of care.
Keywords:Burnout Syndrome, Satisfaction, Quality healthcare, Emergency Department,
Professional Healthcare, Patients-Costumers.