Mini proyectos de animación a la lectura en la lengua extranjera
Fecha
2022Resumen
Podemos observar una disminución del gusto por la lectura a medida que avanzamos por los
cursos de Educación Primaria y Secundaria, llegando incluso a verse de forma negativa. Este
desinterés por la lectura se acentúa en la asignatura Primera Lengua Extranjera Inglés, donde
los estudiantes suelen ver la lectura más como un castigo que como una práctica. Por este
motivo, el objetivo del presente trabajo consiste en la elaboración de una propuesta de
intervención didáctica, a través de mini proyectos de animación a la lectura, para conseguir que
el alumnado de Secundaria cambie su percepción sobre la lectura en inglés. Para ello, en primer
lugar, presentaremos el marco teórico donde explicaremos los conceptos de leer, lectura y
comprensión lectora. Después veremos una breve introducción y explicación del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas y, por consiguiente, los contenidos del Currículo de
Primera Lengua Extranjera de Canarias que se han tenido en cuenta para diseñar las
actividades. A continuación, expondremos la lectura en inglés en las aulas de Secundaria, la
“nueva” literatura que consumen los jóvenes hoy en día, y explicaremos qué es la animación a
la lectura, así como su historia, algunas críticas hacia ella y los recursos más extendidos. Por
último, en el marco práctico o propuesta de intervención didáctica, presentaremos cinco mini
proyectos de animación a la lectura de elaboración propia y las conclusiones obtenidas sobre
el trabajo.
Palabras clave: animación a la lectura, inglés lengua extranjera, leer en inglés A decrease in reading as a free time activity can be seen as we progress through the Primary
and Secondary Education years, to the extent that it is seen in a negative way. This lack of
interest in reading is more noticeable in the subject First Foreign Language English, where
students tend to see reading as a punishment rather than a practice. For this reason, the aim of
this paper is to develop a proposal for a didactic intervention, through mini projects to
encourage reading, in order to get Secondary school students to change this negative perception
of reading in English. To do this, we first present a theoretical framework where we explain
the concepts of reading, readings and reading comprehension. Then we see a brief introduction
and explanation of the Common European Framework of Reference for Languages and,
5
consequently, the contents of the Canarian First Foreign Language Curriculum which have
been taken into account to design the activities. Next, we present reading in English in
Secondary School, the 'new' literature read by young people today and explain what reading
promotion is, as well as its history, some criticisms of it and the most widespread resources.
Finally, in the practical framework or didactic intervention proposal, we present five mini
reading promotion projects of our own elaboration and the conclusions obtained from the work.
Key words: reading promotion, foreign languages, English