Metodologías didácticas de bioética en el alumnado de fisioterapia. Revisión bibliográfica
Fecha
2022Resumen
La fisioterapia, como profesión sanitaria, tiene una perspectiva ética propia derivada del
desempeño de sus funciones específicas, con sus particulares problemas y dilemas éticos. Se
ha constatado una escasez de contenidos de bioética durante la formación universitaria de la
titulación. El objetivo del presente estudio pretende conocer la metodología de la docencia
de la bioética en fisioterapia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos
que incluyan las metodologías docentes empleadas en los estudiantes de fisioterapia. Se
incluyen seis artículos para su análisis. Los resultados obtenidos expresan una variabilidad
en las metodologías, en las muestras y en las herramientas de valoración. Se detectan simi-
litudes en lo que se refiere a docencia en pequeños grupos, la coincidencia temporal de la
docencia en bioética con las prácticas clínicas y la utilización de casos clínicos con análisis
cualitativo de la narrativa generada por los estudiantes. Physiotherapy, as a health profession, has its own ethical perspective derived from its specific
activities, with its particular ethical problems and dilemmas. It has been observed that there
is a lack of bioethics content during university training for this degree. Based on this, the
objective of this study is to find out the methodology of teaching ethics in physiotherapy.
For this purpose, a bibliographic review is made in databases that include the teaching
methodologies used in physiotherapy students. Six articles were included for analysis. The
results obtained show variability in the methodologies, samples and assessment tools. Al-
though similarities are found in terms of teaching in small groups, bioethics teaching and
clinical practice are carried out at the same time and the use of clinical cases with qualitative
analysis of the narrative generated by the students.