Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín del Ojo, Patricia
dc.contributor.authorCancelas-Ouviña, Lucía-Pilar
dc.date.accessioned2023-03-30T07:28:44Z
dc.date.available2023-03-30T07:28:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32241
dc.description.abstractEsta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulas de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglo- sajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath (1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominada investigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece como producto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015) que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes: Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar la viabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatarias juveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivel idiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollar una conciencia crítica sobre perspectiva de género.es_ES
dc.description.abstractThis research shows how the gender perspective can be introduced into Compulsory Secon- dary Education and Baccalaureate by focusing on the work of two Anglo-Saxon women writers considered to be bastions of feminism: Virginia Woolf (1882-1941) and Sylvia Plath (1932-1963). The research design follows a methodology known as Design-Based Research (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016) which offers as a product a reading guide in the form of a literary constellation (Jover 2009, Garvis 2015) that includes the following selection of English-language adaptations for young people: Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) and Ariel (1965). The value of this research lies in showing the feasibility of bringing Woolf’s and Plath’s literary production closer to young audiences, presenting teaching material in English that is accessible and adapted to their language level. The reading of these works contributes to raising students’ awareness and developing a critical awareness of the gender perspective.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2023 n. 24, pp.105-126;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAcercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeIntroducing the Feminist Voices of Sylvia Plath and Virginia Woolf into Compulsory Secondary Education and Baccalaureatees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2023.24.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordperspectiva de géneroes_ES
dc.subject.keywordSylvia Plathes_ES
dc.subject.keywordVirginia Woolfes_ES
dc.subject.keywordeducación literariaes_ES
dc.subject.keywordconstelación literariaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional