Análisis de la asignatura de Entrenamiento en Habilidades Básicas del psicólogo general sanitario desde la óptica del alumnado
Autor
Ferreira Durán, NairFecha
2023Resumen
En esta investigación se analizó la opinión que tiene el alumnado del Máster en
Psicología General Sanitaria de la Universidad de La Laguna sobre la asignatura de
Entrenamiento en Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario. Participaron 51
estudiantes y como instrumentos se usaron: un cuestionario institucional, un
cuestionario de elaboración propia y el trabajo final de la asignatura. Estos cuestionarios
contienen apartados de preguntas abiertas y preguntas cerradas con un formato tipo
Likert. En ellos se recoge la valoración de puntos fuertes y débiles, utilidad personal y
profesional así como bloques de preguntas sobre evaluación del profesorado, de los
contenidos, de las técnicas docentes, de la implicación personal del alumno y del grado
de satisfacción con la materia. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos Los
resultados indicaron que los estudiantes en general están satisfechos con la asignatura,
especialmente con el método docente y las profesoras. No obstante, se proponen
mejoras en la parte práctica, en la relación teoría-práctica y en el diseño de la
evaluación, manifestando las necesidades formativas de estos profesionales de la salud
y sugiriendo más investigaciones en esta línea. This research analyzes the opinion of the students of the Master in General Health
Psychology of La Laguna’s University on the subject of Training in Basic Skills of the
General Health Psychologist. 51 students participated and the following instruments
were used: an institutional questionnaire, a self-made questionnaire and the final work
of the subject. These questionnaires include open-ended questions and closed questions
with a Likert-type format. They include an assessment of strengths and weaknesses,
personal and professional usefulness, as well as blocks of questions on the evaluation of
teachers, contents, teaching techniques, personal involvement of the students and the
degree of satisfaction with the subject. Quantitative and qualitative analyzes were
carried out. The results indicated that the students in general are satisfied with the
subject, especially with the teaching method and the teachers. However, improvements
are proposed in the practical part, in the theory-practice relationship and in the design of the evaluation, expressing the training needs of health professionals and suggesting
more research in this line