Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorbay Betancor, Ángela Esther 
dc.contributor.authorMéndez Olivera, Paula
dc.date.accessioned2023-05-05T12:25:08Z
dc.date.available2023-05-05T12:25:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32418
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractEl objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster es presentar un proyecto de intervención socioeducativo para promover una mejora en la comunicación emocional en las familias. Esta propuesta pretende trabajar en las instituciones educativas generando espacios donde poder compartir y mejorar los diferentes aspectos emocionales que definen una comunicación sana y óptima en la familia. Se ha realizado un análisis con el método PRISMA (Urrutía y Bonfill, 2010) y tras revisar los artículos de las bases de datos escogidas, se seleccionaron seis programas que fundamentan el objetivo del trabajo. Partiendo de estos proyectos se propone un taller para promover una mejora en la comunicación emocional en las familias. La propuesta de taller se divide en tres módulos: las emociones, la comunicación y la convivencia familiar. Donde se trabajarán temas como la asertividad, la inteligencia emocional, la empatía, la resolución de conflictos, entre otros. Se realizará a lo largo de siete sesiones en dos centros de enseñanza obligatoria, con el alumnado y las familias de tercero y cuarto de la ESO. La metodología empleada es una metodología activa y constructiva (Alpízar, 2016) que fomente el aprendizaje experiencial (Morris, 2019). La evaluación se realizará mediante cuatro instrumentos: la Escala de Funcionamiento Familiar “The Family Adaptability and Cohesion Scales” (FACES-III) (Barrios, 2018), la Escala de asertividad de RATHUS (Barrios, 2018), un cuestionario ad hoc diseñado específicamente para los participantes de esta intervención y un cuestionario de autoevaluación para los profesionales. Al comparar los resultados pre intervención y post intervención se espera que al menos un 70% de las personas participantes presenten mejoras significativas en sus resultados y que, por tanto, se encuentren más preparados para comunicarse emocionalmente dentro de la familia.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this end of master's project is to present a socio-educational intervention project to promote improvement in emotional communication within families. This proposal aims to work in educational institutions generating spaces where different emotional aspects, that define healthy and optimal communication in the family, can be shared and improved. In order to carry it out, a project analysis has been conducted through the PRISMA method (Urrutía and Bonfill, 2010). After reviewing the articles in the selected data bases, six intervention programs were selected that fit the objective of the study. These programs were taken as a starting point for the workshop proposed to promote better emotional communication in families. The workshop proposal is divided into three modules: emotions, communication and family harmony. It will work on topics such as assertiveness, emotional intelligence, empathy and conflict resolution, among others. It will be carried out over 7 sessions in 2 compulsory education centers, with students and families in the third and fourth years of ESO. The methodology used is active, based on constructivism (Alpízar, 2016) and experiential learning methodology (Morris, 2019). The assessment will be carried out using four instruments: the Family Functioning Scale "The Family Adaptability and Cohesion Scales" (FACES-III) (Barrios, 2018), the RATHUS Assertiveness Scale (Barrios, 2018), an ad hoc questionnaire designed specifically for the participants of this intervention as well as a self-assessment questionnaire for professionals. After contrasting the pretest assessment with the posttest assessment of the participants it is expected that more than 70% will improve their scores and therefore be more prepared for communication endeavours within their families.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTaller de comunicación emocional para familias con hijos/as que cursen tercero y cuarto de la ESO: Propuesta de un programa de intervención
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordComunicación emocional, familia, adolescencia, institución educativa, inteligencia emocional, asertividad.es_ES
dc.subject.keywordEmotional communication, family, adolescence, educational institution, emotional intelligence, assertiveness.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)