Taller de comunicación emocional para familias con hijos/as que cursen tercero y cuarto de la ESO: Propuesta de un programa de intervención
Autor
Méndez Olivera, PaulaFecha
2023Resumen
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster es presentar un proyecto de
intervención socioeducativo para promover una mejora en la comunicación emocional
en las familias. Esta propuesta pretende trabajar en las instituciones educativas
generando espacios donde poder compartir y mejorar los diferentes aspectos
emocionales que definen una comunicación sana y óptima en la familia.
Se ha realizado un análisis con el método PRISMA (Urrutía y Bonfill, 2010) y tras
revisar los artículos de las bases de datos escogidas, se seleccionaron seis programas
que fundamentan el objetivo del trabajo. Partiendo de estos proyectos se propone un
taller para promover una mejora en la comunicación emocional en las familias.
La propuesta de taller se divide en tres módulos: las emociones, la comunicación y
la convivencia familiar. Donde se trabajarán temas como la asertividad, la inteligencia
emocional, la empatía, la resolución de conflictos, entre otros. Se realizará a lo largo de
siete sesiones en dos centros de enseñanza obligatoria, con el alumnado y las familias de
tercero y cuarto de la ESO. La metodología empleada es una metodología activa y
constructiva (Alpízar, 2016) que fomente el aprendizaje experiencial (Morris, 2019).
La evaluación se realizará mediante cuatro instrumentos: la Escala de
Funcionamiento Familiar “The Family Adaptability and Cohesion Scales” (FACES-III)
(Barrios, 2018), la Escala de asertividad de RATHUS (Barrios, 2018), un cuestionario
ad hoc diseñado específicamente para los participantes de esta intervención y un
cuestionario de autoevaluación para los profesionales. Al comparar los resultados pre
intervención y post intervención se espera que al menos un 70% de las personas
participantes presenten mejoras significativas en sus resultados y que, por tanto, se
encuentren más preparados para comunicarse emocionalmente dentro de la familia. The aim of this end of master's project is to present a socio-educational
intervention project to promote improvement in emotional communication within
families. This proposal aims to work in educational institutions generating spaces where
different emotional aspects, that define healthy and optimal communication in the
family, can be shared and improved.
In order to carry it out, a project analysis has been conducted through the
PRISMA method (Urrutía and Bonfill, 2010). After reviewing the articles in the
selected data bases, six intervention programs were selected that fit the objective of the
study. These programs were taken as a starting point for the workshop proposed to
promote better emotional communication in families.
The workshop proposal is divided into three modules: emotions, communication
and family harmony. It will work on topics such as assertiveness, emotional
intelligence, empathy and conflict resolution, among others. It will be carried out over 7
sessions in 2 compulsory education centers, with students and families in the third and
fourth years of ESO. The methodology used is active, based on constructivism (Alpízar,
2016) and experiential learning methodology (Morris, 2019).
The assessment will be carried out using four instruments: the Family
Functioning Scale "The Family Adaptability and Cohesion Scales" (FACES-III)
(Barrios, 2018), the RATHUS Assertiveness Scale (Barrios, 2018), an ad hoc
questionnaire designed specifically for the participants of this intervention as well as a
self-assessment questionnaire for professionals. After contrasting the pretest assessment
with the posttest assessment of the participants it is expected that more than 70% will improve their scores and therefore be more prepared for communication endeavours
within their families.