Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura como recurso didáctico en el aula de inglés
dc.contributor.advisor | Hernández Pérez, María Beatriz | |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T09:25:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T09:25:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32455 | |
dc.description | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster plantea la posibilidad de ver la literatura como vía o herramienta para el desarrollo, en primer lugar, de la destreza de comprensión de textos escritos en lengua inglesa y, en un plano secundario y de forma paralela, de la destreza de producción de textos escritos en lengua inglesa, ambas señaladas en el currículo autonómico de Canarias. De este modo, no solo enfocaremos la propuesta didáctica hacia el aprendizaje del inglés, pues se pretende asimismo potenciar la educación en valores al tiempo que enseñar una lengua extranjera. A lo largo del texto, abordaremos el concepto de literatura en la práctica de la educación secundaria. En la sensibilización cultural que se busca, se incidirá, sobre todo, en trabajar la literatura mediante el uso de textos literarios pertenecientes al corpus afroamericano, ya que en secundaria no se emplea este tipo de textos, que constituyen buenos ejemplos de una parte importante de la cultura de los países anglófonos, y que pueden resultar novedosos y atrayentes en las edades correspondientes a este nivel. La propuesta didáctica que se presenta consta de una serie de actividades, siguiendo los modelos creados por Carter y Long (1991), y Harlan Kellem (2009). | es_ES |
dc.description.abstract | This Master’s Degree Dissertation intends to look at literature as a way or tool for the development, firstly, of the skill of comprehension of written texts in English and, secondly and in parallel, of the skill of production of written texts in English, both outlined in the Canary Islands regional curriculum. We shall not be focusing this didactic proposal exclusively on the learning of English, since the encouragement of education based on values as a simultaneous process to that of teaching a foreign language is equally pursued. Throughout the text, we will develop the concept of literature in the context of secondary school practice. In the cultural awareness that we are looking for, we shall be focusing, above all, on working with literary texts belonging to African American literature, since these texts, not usually included at high school level, constitutes a body of literature which might be new and attractive at this ages, as well as being representative of an important part of the Anglophone culture. The didactic proposal and the series of activities ensuing will follow the models created by Carter and Long (1991) and Harlan Kellem (2009). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La literatura como recurso didáctico en el aula de inglés | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | comprensión escrita, educación, inglés, literatura, producción escrita. | es_ES |
dc.subject.keyword | education, English, literature, written comprehension, written production | en |