Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuijo Pérez, Salvador
dc.date.accessioned2023-06-06T13:30:34Z
dc.date.available2023-06-06T13:30:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2660-9142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32516
dc.description.abstractEn este trabajo exponemos el estudio de seis grupos que, tras el pertinente examen de sus rasgos técnicos, estilísticos e iconográficos, proponemos su atribución al escultor sevillano Cristóbal Ramos Tello (1725-1799) y su taller. Estos se conservan en el monasterio de Nues- tra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), el de San Agustín de Valdepeñas, el de San Leandro de Sevilla, el de Santa María de Gracia de Jerez de la Frontera y en una colección particular, tras haber sido recientemente subastada en Lisboa. Destaca la iconografía del patriarca portando al Niño Jesús, especialmente desarrollado durante la Contrarreforma Católica, debido a la difusión de un nuevo modelo de espiritualidad más humanizada, así como la de su tránsito y la del belén, de origen franciscano. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revela los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto.es_ES
dc.description.abstractIn this work we present the study of six groups which, after the pertinent examination of their technical, stylistic and iconographic features, we propose their attribution to the Sevillian sculptor Cristóbal Ramos Tello (1725-1799) and his workshop. These are kept in the monastery of Nuestra Señora de Consolación in Triana (Seville), the monastery of San Agustín in Valdepeñas, the monastery of San Leandro in Seville, the monastery of Santa María de Gracia in Jerez de la Frontera and in a private collection, having recently been auctioned in Lisbon. The iconography of the patriarch carrying the Child Jesus, especially developed during the Catholic Counter-Reformation due to the spread of a new model of a more humanised spirituality, stands out, as well as that of his transit and that of the Nativ- ity Scene, of Franciscan origin. Analysis of the medium surrounding these images reveals eatures that clearly refer to traditional Baroque syntagms, as well as to the production of the proposed artist.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesACCADERE, Año 2023, n.5 , pp.43-62;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCinco grupos escultóricos josefinos y un belén atribuidos aquí al escultor sevillano Cristóbal Ramoses_ES
dc.title.alternativeFive josephine sculptural groups and a nativity scene attributed here to the sevillian sculptor Cristóbal Ramoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.histarte.2023.05.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCristóbal Ramoses_ES
dc.subject.keywordConventos y monasterioses_ES
dc.subject.keywordescultura barrocaes_ES
dc.subject.keywordNiño Jesúses_ES
dc.subject.keywordSan Josées_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional