Made in France. La identidad textil de María Luisa de Parma, la última reina del Antiguo Régimen (1789-1808)
Author
Antúnez López, SandraDate
2023Abstract
La presente investigación estudia los principales vestidos de la reina María Luisa de Parma
poniendo en valor la evolución del traje femenino. Se estudiarán los principales sastres y
modistas de la soberana, que no solo confeccionaban vestidos, sino que eran los encargados de
crear la imagen textil de la reina. Junto a los creadores nacionales de la moda, se encuentran
los extranjeros, elegidos por la exclusividad de sus mercancías o por ser los profesionales
más destacados a escala internacional. La dependencia del Real Guardarropa es el escenario
principal, donde la esposa de Carlos IV recibe sus encargos de tejidos traídos de distintos
países extranjeros, como eran París y Buenos Aires. A través de los inventarios y las factu-
ras conservadas en el Archivo General de Palacio en Madrid conocemos que las labores y
creaciones de esta serie de artífices ya no se desarrollan en el anonimato, sino que su trabajo
comienza a valorarse como una creación que revela una gran inventiva y conocimientos de
geometría, corte y confección. The present investigation studies the main dresses of the queen, Marie Louise of Parma,
valuing the evolution of the female costume. The main tailors and dressmakers of the so-
vereign will be studied, who not only made dresses, but were also in charge of creating the
textile image of the queen. Along with the national fashion creators, there are foreigners,
chosen for the exclusivity of their merchandise or for being the most outstanding profes-
sionals on an international scale. The Royal Wardrobe is the main stage, where the wife
of Charles IV receives her orders of fabrics brought from different foreign countries, such
as Paris and Buenos Aires. Through the inventories and invoices preserved in the Palacio
General Archive in Madrid, we know that the work and creations of this series of artisans
are no longer carried out in anonymity, but that their work begins to be valued as a creation
that reveals a great inventiveness and knowledge of geometry, cutting and sewing.