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dc.contributor.advisorDíaz Vilela, Luis Fernando 
dc.contributor.authorPacheco Fernández, Samuel José
dc.date.accessioned2023-06-09T13:55:08Z
dc.date.available2023-06-09T13:55:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32557
dc.descriptionMáster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos Por la Ull
dc.description.abstractUno de los peligros más relevantes de los procesos de selección de personal es el manejo de impresiones, conocido como la distorsión intencionada de características personales propias, con el objetivo de quedar bien. Este estudio supone la continuación del trabajo de Rodríguez (2022) en el desarrollo de una batería de ítems que midan eficazmente el manejo de impresiones. La batería permitirá generar cuestionarios formados por conjuntos de ítems elegidos aleatoriamente, haciendo más difícil el entrenamiento para burlar su validez, y por lo tanto, haciendo más confiable su uso en procesos de selección. Se recogieron las respuestas de 123 estudiantes a tres conjuntos de preguntas: los usados por Rodríguez (2022) (cuestionario Q), un conjunto nuevo elegido aleatoriamente de la misma base de preguntas y los que componen la escala de manejo de impresiones del cuestionario BIDR de Paulhus. Se sometió a los participantes a dos condiciones de respuesta: quedar bien socialmente y ser totalmente honesto/a. En base a los resultados se aumenta en 17 ítems la batería desarrollada. Estas preguntas cuentan con validez convergente con la escala BIDR y el cuestionario Q. Además, se encontró una coincidencia del 80,43% del cuestionario Q entre el estudio actual y el original.es_ES
dc.description.abstractne of the most relevant threats to the personnel selection process is impression management, known as the intentional distortion of one's personal characteristics in order to make oneself look good. This study is a continuation of the work of Rodriguez (2022) in the development of a pool of items that effectively measure 3 impression management. The pool will make it possible to generate questionnaires made up of randomly chosen sets of items, making it more difficult to train to circumvent their validity, and thus making their use in selection processes more reliable. The responses of 123 students to three sets of questions were collected: those used by Rodriguez (2022) (questionnaire Q), a new set randomly selected from the same question base, and those corresponding to the impression management scale of the Paulhus BIDR questionnaire. Participants were subjected to two response conditions: looking good socially and being totally honest. Based on the results, the pool developed was increased by 17 items. These questions have convergent validity with the BIDR scale and the Q questionnaire. In addition, a coincidence of 80.43% of the Q questionnaire was found between the current study and the original one.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAmpliación de la batería de manejo de impresiones: validación de nuevos ítems y re-evaluación de los anteriores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordSelecci´`ón de personal
dc.subject.keywordPersonnel selection, impression management
dc.subject.keyworddeseabilidad social


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