Ampliación de la batería de manejo de impresiones: validación de nuevos ítems y re-evaluación de los anteriores
Fecha
2023Resumen
Uno de los peligros más relevantes de los procesos de selección de personal es
el manejo de impresiones, conocido como la distorsión intencionada de características
personales propias, con el objetivo de quedar bien. Este estudio supone la continuación
del trabajo de Rodríguez (2022) en el desarrollo de una batería de ítems que midan
eficazmente el manejo de impresiones. La batería permitirá generar cuestionarios
formados por conjuntos de ítems elegidos aleatoriamente, haciendo más difícil el
entrenamiento para burlar su validez, y por lo tanto, haciendo más confiable su uso en
procesos de selección. Se recogieron las respuestas de 123 estudiantes a tres conjuntos
de preguntas: los usados por Rodríguez (2022) (cuestionario Q), un conjunto nuevo
elegido aleatoriamente de la misma base de preguntas y los que componen la escala de
manejo de impresiones del cuestionario BIDR de Paulhus. Se sometió a los
participantes a dos condiciones de respuesta: quedar bien socialmente y ser totalmente
honesto/a. En base a los resultados se aumenta en 17 ítems la batería desarrollada.
Estas preguntas cuentan con validez convergente con la escala BIDR y el cuestionario Q.
Además, se encontró una coincidencia del 80,43% del cuestionario Q entre el estudio
actual y el original. ne of the most relevant threats to the personnel selection process is
impression management, known as the intentional distortion of one's personal
characteristics in order to make oneself look good. This study is a continuation of the
work of Rodriguez (2022) in the development of a pool of items that effectively measure
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impression management. The pool will make it possible to generate questionnaires
made up of randomly chosen sets of items, making it more difficult to train to
circumvent their validity, and thus making their use in selection processes more reliable.
The responses of 123 students to three sets of questions were collected: those used by
Rodriguez (2022) (questionnaire Q), a new set randomly selected from the same
question base, and those corresponding to the impression management scale of the
Paulhus BIDR questionnaire. Participants were subjected to two response conditions:
looking good socially and being totally honest. Based on the results, the pool developed
was increased by 17 items. These questions have convergent validity with the BIDR scale
and the Q questionnaire. In addition, a coincidence of 80.43% of the Q questionnaire
was found between the current study and the original one.