dc.contributor.advisor | García Alonso, Israel | |
dc.contributor.author | Herrera Báez, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T13:55:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T13:55:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32562 | |
dc.description | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.description.abstract | Cuando un profesor de matemáticas pretende crear una situación de aprendizaje (SA)
que contemple los fundamentos básicos para adquirir las competencias relacionadas con la
resolución de problemas, con todo lo que eso conlleva, debe focalizarse en que los problemas
planteen una necesidad al estudiante. Además, el alumnado debe sentir que son ellos los que
llegan a la solución. Esto hace que el recorrido por el conocimiento se haga de manera más
natural y sin perder la motivación.
Así, este trabajo de fin de máster ofrece a los profesores de matemáticas una situación
de aprendizaje para llevar al aula, enfocada en la técnica de aprendizaje basado en problemas.
El contexto será dado por el modelo matemático que ofrecen los grafos, y el recorrido por el
conocimiento necesario, se hará con el objetivo de responder a las cuestiones asociadas a un
problema inicial.
Este fin, se consigue a través de una propuesta de innovación educativa en la que,
primero justificamos con un análisis bibliográfico, la inclusión de los grafos como un
herramienta matemática que debería estar presente en el currículum de secundaria, y a su vez,
después de la implementación en el aula, se analizan y evalúan los resultados de la
experiencia, de forma que se crea una perspectiva de lo que se produce, cuando utilizamos los
grafos como contexto para resolver problemas en alumnos de la ESO.
De toda esta experiencia se concluye que el acto de innovación debería ser una
práctica que el profesorado frecuente más a menudo. Ya que incita, en todo momento, a
justificar y evaluar la labor educativa de forma eficaz, buscando así, que los alumnos
adquieran un aprendizaje significativo | es_ES |
dc.description.abstract | When a mathematics teacher aims to create a learning situation that encompasses the
basic foundations for acquiring competencies related to problem-solving, with all that it
entails, they must focus on ensuring that the problems present a need to the students.
Additionally, the students should feel that they are the ones arriving at the solution. This
allows for a more natural progression of knowledge and prevents loss of motivation.
Thus, this master's thesis seeks to provide mathematics teachers with a learning situation to
bring into the classroom, focusing on the problem-based learning technique. The context will
be provided by the mathematical model offered by graphs, and the journey through the
necessary knowledge will be carried out with the objective of addressing the questions
associated with an initial problem.
This goal is achieved through a proposal for educational innovation, where we first justify,
through a literature analysis, the inclusion of graphs as a mathematical tool that should be
present in the secondary curriculum. Subsequently, after implementing it in the classroom,
the results of the experience are analyzed and evaluated, creating a perspective on what
occurs when graphs are used as a context for problem-solving among secondary school students.
From this entire experience, it is concluded that the act of innovation should be a practice that
teachers engage in more frequently. It constantly encourages justifying and evaluating educational practices, effectively seeking to ensure that students acquire meaningful learning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Grafos en Secundaria: Construyendo puentes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | matemáticas , ESO , | |
dc.subject.keyword | mathematics , ESO | |