Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pacheco, María Cristina 
dc.contributor.authorOrtiz González, Aarón
dc.date.accessioned2023-06-21T13:15:18Z
dc.date.available2023-06-21T13:15:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32624
dc.descriptionMáster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos Por la Ull
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo consiste en evaluar el síndrome de burnout y las diferentes fuentes de estrés en alumnado del grado en enfermería de la Universidad de La Laguna. Se aplicó a una muestra de 47 estudiantes la adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI -HSS) propuesta por Ortiz et al. (2012) y el cuestionario KEZKAK de Zupiria et al. (2002). Los resultados muestran unos indicadores de burnout moderados-bajos, siendo la dimensión de agotamiento emocional la más presente en la muestra. Además, se encontró una correlación positiva y significativa entre el número de créditos de prácticas clínicas superados y la despersonalización, mientras que hay una correlación negativa y significativa con el agotamiento emocional y la falta de realización personal. Asimismo, fue la sobrecarga la fuente de estrés que más porcentaje de varianza del agotamiento emocional explicó en la muestra. Finalmente, se comentan las técnicas más eficaces para abordar este síndrome y se sugiere que sean consideradas en el diseño de programas preventivos.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study is to evaluate burnout syndrome and different sources of stress in nursing degree students at the University of La Laguna. The Spanish adaptation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS) proposed by Ortiz et al. (2012) and the KEZKAK questionnaire by Zupiria et al. (2002) were administered to a sample of 47 students. The results show moderate to low burnout indicators, with the emotional exhaustion dimension being the most present in the sample. Additionally, a positive and significant correlation was found between the number of clinical practice credits completed and depersonalization, while a negative and significant correlation was found with emotional exhaustion and lack of personal accomplishment. Finally, the most effective techniques for addressing this syndrome are discussed, and it is suggested that they be considered in the design of preventive programs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSíndrome de burnout y factores de estrés en estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Laguna
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordsíndrome de burnoutes_ES
dc.subject.keywordburnout syndrome, students, stress, nursingen
dc.subject.keywordestudiantes
dc.subject.keywordestrés
dc.subject.keywordenfermería


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)