Trabajo de Fin de Máster - Modalidad de Práctica Educativa - Programación Didáctica - Tecnología 4º de ESO
Date
2023Abstract
El presente documento consta del Trabajo de Fin de Máster elaborado por
Cristian Francisco Fariña Melián para el Máster en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas. Este documento ha sido realizado siguiendo la modalidad de
“Práctica Educativa”, es decir, está orientado hacia la elaboración de una
Programación Didáctica y el desarrollo de una Situación de Aprendizaje que forme
parte de ella.
Además, esta Programación Didáctica será concretamente desarrollada para la
asignatura de Tecnología de 4º de ESO, ya que esta ha sido una de las asignaturas que
he podido impartir en la asignatura de Prácticas de Centros en el IES Punta Larga. Por
lo tanto, una gran parte de este documento (y concretamente el apartado “Análisis
reflexivo y valoración crítica de la programación didáctica del departamento”) estará
orientado hacia las prácticas llevadas a cabo en dicho centro.
Por último, la parte final de este Trabajo de Fin de Máster redacta las
conclusiones obtenidas a lo largo de la elaboración del mismo y como consecuencia
de la elaboración de la Programación Didáctica y la Situación de Aprendizaje, así
como el trabajo realizado durante el periodo de prácticas de centro. This document is about the Master’s Final Project made by Cristian Francisco
Fariña Melián for the Master in Obligatory Secondary Education teacher, Secondary
School, Professional Training, and Language teaching. This document has been
carried out following the modality of "Educational Practice", therefore, it is oriented
towards the elaboration of a Didactic Programming and the development of a
Learning Situation that forms part of it.
Besides, this Didactic Programming will be specifically developed for the 4th
ESO Technology subject, because this has been one of the subjects that I have been
able to teach in the Center Practices Subject at IES Punta Larga. Therefore, a large
part of this document (and specifically the section "Reflexive analysis and critical
assessment of the department's didactic programming") will be oriented towards the
practices carried out in that center.
Finally, the final part of this Master's Thesis explains the conclusions obtained
during its preparation and as a consequence of the creation of the Didactic
Programming and the Learning Situation, as well as the work carried out during the
period of center practices.