Diseño de un programa de prevención de violencia obstétrica basado en la bioética dirigido a mujeres embarazadas y profesionales de atención al parto.
Autor
Domínguez Cubas, MarinaFecha
2023Resumen
Introducción: Las prácticas obstétricas más habituales consideran, por lo general, que
las mujeres no adoptamos decisiones informadas. Para acompañarnos en la toma de
decisiones responsable es imprescindible que los profesionales sigan las
recomendaciones basadas en la evidencia que proponen las Guías de Práctica Clínica
(GPC) y que cumplan con su Código Deontológico y con los principios de la ética.
Justificación: Pese a que las GPC deberían orientar nuestra práctica habitual, se observa
que dichas recomendaciones no acaban de implantarse en los servicios. Esto se debe, en
parte, al hecho de que el sistema de salud haya sido descentralizado en las Comunidades
Autónomas españolas (SAC) y a sus respectivos modelos de atención. Los protocolos de
actuación y la formación del personal sanitario deben seguir actualizándose y poniéndose
en práctica.
Objetivo: Diseñar un programa de intervención educativa orientado a prevenir la
violencia obstétrica desde la información a la usuaria embarazada, y a los profesionales
del ámbito de actuación del parto, siguiendo los principios de la bioética.
Metodología: Para la realización de nuestro programa de prevención, vamos a emplear,
principalmente, dos instrumentos. Por un lado, usaremos las Guías de Práctica Clínica
(GPC), y, por otro lado, haremos uso del manual de “Bioética de la maternidad.
Humanización, comunicación y entorno sanitario”.
Resultado: Se obtiene un programa de intervención educativa en bioética para prevenir
la violencia obstétrica. Este programa consta de varios apartados: necesidades de
formación detectadas, introducción, objetivo, formato, contenidos, planificación,
temporalización y evaluación. Para la evaluación se propone un proyecto de
investigación.
Discusión: Dada la necesidad de concienciación a nivel de los profesionales y la falta de
conocimientos sobre bioética de las mujeres embarazadas, se considera necesaria la
interacción de ambos colectivos en el proceso de educación maternal.
Conclusión: Hay razones fundadas para considerar que la violencia obstétrica puede
pasar desapercibida para mujeres desinformadas. Lo que pretendemos es lograr una
mayor humanización en el proceso del parto, pero sin que ello conlleve el rechazo a la
tecnificación en la asistencia, ya que esta pretende conseguir buenos resultados
obstétricos. Para ello, se deben considerar los principios éticos a la hora de evitar los
riesgos inherentes a este proceso, pero conservando la máxima autonomía por parte de la embarazada durante todo el proceso Introduction: The most common obstetric practices generally consider that women do
not make informed decisions. To accompany us in making responsible decisions, it is
essential that professionals follow the evidence-based recommendations proposed by the
Clinical Practice Guidelines (CPG) and that they comply with their Code of Ethics and
the principles of ethics.
Justification: Despite the fact that the CPGs should guide our usual practice, it is
observed that these recommendations have not yet been implemented in the services. This
is due, in part, to the fact that the health system has been decentralized in the Spanish
Autonomous Communities (SAC) and their respective care models. The action protocols
and the training of health personnel must continue to be updated and put into practice.
Objective: Design an educational intervention program aimed at preventing obstetric
violence from the information to the pregnant user, and to professionals in the field of
delivery, following the principles of bioethics.
Methodology: To carry out our prevention program, we are going to use, mainly, two
instruments. On the one hand, we will use the Clinical Practice Guidelines (GPC), and,
on the other hand, we will use the “Bioethics of motherhood” manual. Humanization,
communication and health environment”.
Result: An educational intervention program in bioethics is obtained to prevent obstetric
violence. This program consists of several sections: detected training needs, introduction,
objective, format, content, planning, timing and evaluation. For the evaluation, a research
project is proposed.
Discussion: Given the need for awareness at the level of professionals and the lack of
knowledge about bioethics of pregnant women, the interaction of both groups in the
process of maternal education is considered necessary.
Conclusion: There are well-founded reasons to consider that obstetric violence can go
unnoticed by uninformed women. What we want is to achieve greater humanization in
the birth process, but without this leading to a rejection of technical assistance, since it
aims to achieve good obstetric results. To do this, ethical principles must be considered
when avoiding the risks inherent in this process, while maintaining maximum autonomy on the part of the pregnant woman throughout the process.