Cuestiones sobre liderazgo en las organizaciones educativas
Date
2023Abstract
La evolución del término liderazgo ha tenido su reflejo en los diferentes tipos de dirección
escolar a través de los tiempos. En la actualidad se tiende a asociar al grupo más que a un
individuo concreto, estableciendo un coprotagonismo entre líder y comunidad. Con el obje-
tivo de analizar la percepción sobre el liderazgo en las organizaciones educativas que tienen
los equipos directivos de la red pública en la CF de Navarra se opta por un estudio empírico
exploratorio descriptivo-explicativo no experimental de diseño mixto. Para la recogida de
datos se elabora un cuestionario ad hoc de distribución online. Las percepciones de los 112
centros participantes indican como características necesarias: estilo comunicativo, respon-
sabilidad compartida basada en la confianza del equipo docente, accesibilidad y empatía,
coincidiendo con los estudios sobre el tema. The evolution of the term leadership has had its reflection in the different types of school
management through the ages. Today, there is a tendency to associate the group more
than a specific individual, establishing a shared governance between leader and commu-
nity. In order to analyze the perception of leadership in educational organizations that
have the management teams of the public network in the CF of Navarre, we opted for an
experimental descriptive-explanatory empirical study of mixed design. For the collection
of data, an ad hoc online distribution questionnaire is developed. The perceptions of the
112 participating centers indicate as necessary characteristics: communicative style, shared
responsibility based on the trust of the teaching team, accessibility and empathy, coinciding
with studies on the subject.