De caballos y otros animales en el teatro francés medieval
Autor
Ramos Gay, IgnacioFecha
2023Resumen
The aim of this paper is to examine the presence of nonhuman animals in French medieval
drama, with a particular focus on horses and other species brought to perform in liturgical
mysteries. Beginning with a brief account of the different ways of representing animals by
means of mechanical objects and human impersonations, I then turn to discuss the perfor-
mance of real animals in the Mystère de la passion, which was staged in the city of Mons in
1501. My analysis is informed by the study of the Livre de conduite du régisseur et le compte
de dépenses pour le Mystère de la passion, a work that details the play’s every single animal
expense, as well as the specific part played by animals. I will show how the performance
unveils a modern zooscenographic understanding of stagecraft that turns the nonhuman
animal into an element of paramount importance for the success of the play. El objetivo de este artículo es rastrear la presencia de animales no humanos en el teatro me-
dieval francés, atendiendo particularmente a los caballos y otras especies que participan en
los misterios litúrgicos. Tras un recorrido por las formas de representar animales a través de
objetos mecánicos y encarnaciones humanas, nos centraremos en el estudio de su presencia
en tanto que ser vivo en el Mystère de la Passion, puesto en escena en la ciudad de Mons, en
1501. A partir del análisis del Livre de conduite du régisseur et le compte de dépenses pour le
Mystère de la passion, en el que se detallan tanto los gastos realizados en la adquisición de
animales cuanto su inserción específica en diferentes momentos de la obra, destacaremos
cómo su puesta en escena revela un sentido zooescenográfico moderno que convierte al
animal no humano en un elemento de primer orden en el éxito de la función.