Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Gay, Ignacio
dc.date.accessioned2023-07-21T11:45:01Z
dc.date.available2023-07-21T11:45:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8378
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32752
dc.description.abstractThe aim of this paper is to examine the presence of nonhuman animals in French medieval drama, with a particular focus on horses and other species brought to perform in liturgical mysteries. Beginning with a brief account of the different ways of representing animals by means of mechanical objects and human impersonations, I then turn to discuss the perfor- mance of real animals in the Mystère de la passion, which was staged in the city of Mons in 1501. My analysis is informed by the study of the Livre de conduite du régisseur et le compte de dépenses pour le Mystère de la passion, a work that details the play’s every single animal expense, as well as the specific part played by animals. I will show how the performance unveils a modern zooscenographic understanding of stagecraft that turns the nonhuman animal into an element of paramount importance for the success of the play.en
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es rastrear la presencia de animales no humanos en el teatro me- dieval francés, atendiendo particularmente a los caballos y otras especies que participan en los misterios litúrgicos. Tras un recorrido por las formas de representar animales a través de objetos mecánicos y encarnaciones humanas, nos centraremos en el estudio de su presencia en tanto que ser vivo en el Mystère de la Passion, puesto en escena en la ciudad de Mons, en 1501. A partir del análisis del Livre de conduite du régisseur et le compte de dépenses pour le Mystère de la passion, en el que se detallan tanto los gastos realizados en la adquisición de animales cuanto su inserción específica en diferentes momentos de la obra, destacaremos cómo su puesta en escena revela un sentido zooescenográfico moderno que convierte al animal no humano en un elemento de primer orden en el éxito de la función.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del CEMyR, Año 2023, n. 31, pp.193-211;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.titleDe caballos y otros animales en el teatro francés medievales_ES
dc.title.alternativeOn Horses and other Nonhuman Animals in French Medieval Dramaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cemyr.2023.31.09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordestudios animaleses_ES
dc.subject.keywordteatro litúrgicoes_ES
dc.subject.keywordmisterioses_ES
dc.subject.keywordcaballoses_ES
dc.subject.keywordzooescenografíaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International