«El estilo he de tener que tuvieron mis abuelos». Tradición y recreación del testamento de animales desde la latinidad tardía hasta el siglo xxi: textos y contextos
Author
Puerto Moro, LauraDate
2023Abstract
This article discusses the literary subgenre of animal testament from an interdisciplinary
perspective, addressing the confluence of rite, life and artistic re-creation which articulates its
survival from the 4th c. until today. The first part of the study includes a panoramic approach
to literary testament and its critical reception, to subsequently focus on the late medieval
testimony of the Testamentum Grunnii Corocottae porcelli (4th c.) and its discursive and festive
keys. Our second stop explores the turning point which the printing press entailed for the
genre and its secular oral transmission, with attention to the texts of the first testimonies
of this kind conserved in print: the Testamento del gallo and Testamento de la zorra, by the
blind poet Cristóbal Bravo (16th c.). The final section delves into the carnivalesque dimension
of the texts, the paratheatrical representations which accompany it and their continuity in
modern oral tradition, with the partial inclusion of a Testamento de la zorra from 2019. The
article concludes with a brief reflection on the necessity of addressing the social and cultural
practices which give meaning to so many enduring literary genres. Este artículo aborda el subgénero literario del testamento de animales desde una mirada
interdisciplinar que toma en consideración la confluencia de rito, vida y reelaboración
artística que articula su pervivencia desde el s. iv hasta nuestros días. La primera parte del
estudio incluye una aproximación panorámica al testamento literario y a su fortuna crítica,
para, seguidamente, focalizarse sobre el testimonio tardomedieval del Testamentum Grunnii
Corocottae porcelli (s. iv) y sus claves discursivas y festivas. Nuestra segunda parada se centra
en el punto de inflexión que la imprenta supuso para el género y para su secular transmisión
oral, con análisis de los textos de los dos primeros testamentos de este tipo conservados en
letras de molde: el Testamento del gallo y el Testamento de la zorra, del coplero ciego Cristóbal
Bravo (s. xvi). La última parte se abre a la dimensión carnavalesca de los textos, las repre-
sentaciones parateatrales que lo acompañan y su pervivencia en la tradición oral modern
e incluye, de forma parcial, un Testamento de la zorra de 2019. Remata el artículo una breve
reflexión sobre la necesidad de atender a las prácticas sociales y culturales que dan sentido a
tantos géneros literarios de largo recorrido.