Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuerto Moro, Laura
dc.date.accessioned2023-07-21T12:03:47Z
dc.date.available2023-07-21T12:03:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8378
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32755
dc.description.abstractThis article discusses the literary subgenre of animal testament from an interdisciplinary perspective, addressing the confluence of rite, life and artistic re-creation which articulates its survival from the 4th c. until today. The first part of the study includes a panoramic approach to literary testament and its critical reception, to subsequently focus on the late medieval testimony of the Testamentum Grunnii Corocottae porcelli (4th c.) and its discursive and festive keys. Our second stop explores the turning point which the printing press entailed for the genre and its secular oral transmission, with attention to the texts of the first testimonies of this kind conserved in print: the Testamento del gallo and Testamento de la zorra, by the blind poet Cristóbal Bravo (16th c.). The final section delves into the carnivalesque dimension of the texts, the paratheatrical representations which accompany it and their continuity in modern oral tradition, with the partial inclusion of a Testamento de la zorra from 2019. The article concludes with a brief reflection on the necessity of addressing the social and cultural practices which give meaning to so many enduring literary genres.en
dc.description.abstractEste artículo aborda el subgénero literario del testamento de animales desde una mirada interdisciplinar que toma en consideración la confluencia de rito, vida y reelaboración artística que articula su pervivencia desde el s. iv hasta nuestros días. La primera parte del estudio incluye una aproximación panorámica al testamento literario y a su fortuna crítica, para, seguidamente, focalizarse sobre el testimonio tardomedieval del Testamentum Grunnii Corocottae porcelli (s. iv) y sus claves discursivas y festivas. Nuestra segunda parada se centra en el punto de inflexión que la imprenta supuso para el género y para su secular transmisión oral, con análisis de los textos de los dos primeros testamentos de este tipo conservados en letras de molde: el Testamento del gallo y el Testamento de la zorra, del coplero ciego Cristóbal Bravo (s. xvi). La última parte se abre a la dimensión carnavalesca de los textos, las repre- sentaciones parateatrales que lo acompañan y su pervivencia en la tradición oral modern e incluye, de forma parcial, un Testamento de la zorra de 2019. Remata el artículo una breve reflexión sobre la necesidad de atender a las prácticas sociales y culturales que dan sentido a tantos géneros literarios de largo recorrido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del CEMyR, Año 2023, n. 31, pp.269-305;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.title«El estilo he de tener que tuvieron mis abuelos». Tradición y recreación del testamento de animales desde la latinidad tardía hasta el siglo xxi: textos y contextoses_ES
dc.title.alternative«El estilo he de tener que tuvieron mis abuelos». Tradition and Re-creation of Animal Testament from Late Latinity to the 21st Century: Text and Contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cemyr.2023.31.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordtestamento de animaleses_ES
dc.subject.keywordtextoes_ES
dc.subject.keywordritualidades_ES
dc.subject.keywordoralidades_ES
dc.subject.keywordparateatralidades_ES
dc.subject.keywordss. iv-xxies_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International