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La iconografía porcina desde la prehistoria hasta la Plena Edad Media
dc.contributor.author | Salgado Pantoja, José Arturo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T12:19:58Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T12:19:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8378 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32757 | |
dc.description.abstract | Pigs and humans were linked before this animal developed its domestic characteristics. In its wild boar form, it was hunted, respected, and even admired by various prehistoric, protohistoric, and ancient societies and civilizations, and its image was used as a magical artefact, a prestigious ornament, a sacred symbol, or a funerary emblem. Quite different was the case with the common pig, which was gastronomically exalted and repudiated, but whose representation went almost unnoticed until the High Middle Ages. It was from this period onwards that both subspecies coexisted in art in a more obvious way, thanks to their iconographic characterization in treatises on venison, agricultural calendars, and heraldry. | en |
dc.description.abstract | El porcino y el ser humano están vinculados desde antes de que aquel desarrollase sus caracteres domésticos. En su forma de jabalí, fue cazado, respetado e incluso admirado por diversas sociedades y civilizaciones prehistóricas, protohistóricas y de la Antigüedad, y su imagen fue utilizada como artefacto mágico, adorno de prestigio, símbolo sagrado o emblema funerario. Muy distinto fue el caso del cerdo común, que fue objeto de exaltación gastronómica o repugnancia a partes iguales, pero cuya representación pasó casi inadver- tida hasta la Plena Edad Media. Fue a partir de este periodo cuando ambas subespecies coexistieron de una forma más palmaria en el arte gracias a su plasmación iconográfica en los tratados venatorios, los calendarios agrícolas y la heráldica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos del CEMyR, Año 2023, n. 31, pp.327-355; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.title | La iconografía porcina desde la prehistoria hasta la Plena Edad Media | es_ES |
dc.title.alternative | Pig Iconography from Prehistory to the High Middle Ages | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.cemyr.2023.31.14 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | cerdo | es_ES |
dc.subject.keyword | jabalí | es_ES |
dc.subject.keyword | iconografía | es_ES |
dc.subject.keyword | simbolismo | es_ES |
dc.subject.keyword | prehistoria | es_ES |
dc.subject.keyword | Antigüedad | es_ES |
dc.subject.keyword | Edad Media | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
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Cuadernos del CEMyR Año 2023, número 31
Dosier monográfico: Los animales en la cultura medieval / Monographic Dossier: Animals in Medieval Culture