Desarrollo de Competencias Experimentales y de Trabajo Colaborativo en los Estudiantes de Mecánica de Sólidos Integrando un Torsiómetro de Bajo Costo y Correlación de Imágenes Digitales
Fecha
2023Resumen
Los componentes teórico y experimental de la
asignatura Mecánica de Solidos de la escuela de Ingeniería Civil
de la Universidad Industrial de Santander no están integrados.
Esto dificulta la comprensión de los estudiantes de las relaciones
entre las cargas aplicadas a los elementos estructurales y sus
efectos. Para abordar este problema se propone una experiencia
de aprendizaje teórico-experimental aplicada en el tema de torsión
pura en vigas elásticas. El experimento también pretende
contribuir al desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo de
los estudiantes y la capacidad de realizar experimentos y obtener
conclusiones basadas en los resultados. Un total de 81 estudiantes
organizados en 23 equipos utilizaron un torsiómetro de bajo costo
diseñado por los autores y aplicaron la técnica de correlación de
imágenes digitales para medir deformaciones en probetas. Los
resultados de una encuesta virtual realizada a los estudiantes
después de las pruebas mostraron la efectividad de la experiencia
de aprendizaje propuesta para mejorar la comprensión de los
fenómenos físicos estudiados, además del impacto positivo en el
aprendizaje de los estudiantes.