Mostrar el registro sencillo del ítem
10 años de iniciativa MOOC en la Universitat Politècnica de València. Perfiles, preferencias y satisfacción del estudiantado
dc.contributor.author | Despujol, Ignacio | |
dc.contributor.author | Castañeda, Linda | |
dc.contributor.author | Turró, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T08:08:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T08:08:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | I. Despujol, L. Castañeda and C. Turró, "10 Years of MOOC Initiative at the Universitat Politècnica de València. Student Profiles, Preferences and Satisfaction," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2, pp. 162-174, May 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3259201 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32854 | |
dc.description.abstract | En la literatura científica hay gran cantidad de estudios relacionados los MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea), pero no hay apenas aproximaciones globales a experiencias extendidas en el tiempo que proporcionen un panorama más amplio sobre el funcionamiento de estas iniciativas, faltando especialmente análisis de gran tamaño y fuera del ámbito anglosajón. En este estudio de caso se analizan perfiles, preferencias y datos de satisfacción de más de 2,7 millones de usuarios únicos de los MOOC que la Universitat Politècnica de València ofrece desde 2013 para un público mayoritariamente hispanoparlante. Se utilizan para este análisis descriptivo las analíticas que proporcionan las plataformas utilizadas y una encuesta de satisfacción con más de 77000 respuestas. Los resultados revelan una demografía similar a la reportada en otros estudios, un estancamiento en la inscripción de los últimos años y que las medidas adoptadas por edX para conseguir la sostenibilidad han reducido el número de aprobados. Las temáticas más solicitadas son los idiomas y cursos sobre herramientas para el trabajo. Además, el estudiantado confirma su satisfacción con la iniciativa (3,92/5 en expectativas cubiertas), cursos y plataformas, así como que dedica 3 horas semanales de media a seguir los cursos, que considera adecuada una duración de 3 a 10 minutos para los vídeos docentes y que les parecen suficientes las opciones de resolución de dudas ofertadas por la UPV. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | IEEE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | 10 años de iniciativa MOOC en la Universitat Politècnica de València. Perfiles, preferencias y satisfacción del estudiantado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2023.3259201 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | MOOC, Educación en línea, OER, satisfacción | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |