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dc.contributor.authorMiranda, David A.
dc.contributor.authorLizcano-Dallos, A.R.
dc.contributor.authorPinzón, Edgar F.
dc.date.accessioned2023-09-06T08:18:22Z
dc.date.available2023-09-06T08:18:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationD. A. Miranda, A. R. Lizcano-Dallos and E. F. Pinzón, "Improving the Physics Learning Outcomes of Engineering Students Through Just in Time Teaching (JiTT)," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2, pp. 190-197, May 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3264446es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32858
dc.description.abstractEn este trabajo se estima el impacto, durante cinco semestres, de una metodología basada en la enseñanza justo a tiempo (JiTT) en laboratorios de física ofrecidos a estudiantes de ingeniería. En esta investigación se exploró la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el impacto de la implementación de la enseñanza justo a tiempo (JiTT) en los resultados académicos de los estudiantes medidos a través de las calificaciones finales de los estudiantes que cursaron laboratorio de física? Para examinar esta pregunta de investigación, se realizó un análisis estadístico consistente en comparar las calificaciones finales de los estudiantes antes y después de la implementación del JiTT. El análisis estadístico realizado mostró un incremento de los estudiantes con calificación final de 4.0/5.0 respecto a las calificaciones antes de implementar el JiTT. A partir de un análisis ANOVA se encontró una diferencia estadística significativa (p < 0.005) entre las calificaciones obtenidas por estudiantes que cursaron laboratorios de Física 1 y Física II antes y después de implementar JiTT; en contraste, las calificaciones finales para los estudiantes de laboratorio de Física III no mostraron una diferencia significativa en su calificación final antes y después de implementar JiTT. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la implementación de JiTT mejora la distribución de las calificaciones en los valores más altos, lo cual sugiere que los estudiantes logran mejores resultados de aprendizaje; en los laboratorios de Física 3, sin embargo, se requiere realizar un esfuerzo adicional para obtener un incremento similar (o mayor) en las calificaciones finales, como se observó para Física I y II.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIEEEes_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMejora de los resultados de aprendizaje en física para ingenieros a través de enseñanza justo a tiempo (JiTT)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2023.3264446
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAprendizaje activo, aprendizaje, laboratorios, educación en físicaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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