Insignias y gamificación para la autorregulación del aprendizaje en línea
Autor
Juan Lázaro, María OlgaFecha
2023Resumen
Este trabajo presenta una investigación en el ámbito de la formación de tutores en
línea y las pedagogías digitales, con el objetivo de identificar, profundizar y
resolver las causas subyacentes al bajo ritmo de participación de los tutores y las
tutoras en formación en el curso en línea de “Acreditación de tutores AVE Global”
del Instituto Cervantes, ya que incide negativamente en la construcción del
aprendizaje colaborativo y en el desempeño de las profesoras-tutoras.
Las primeras investigaciones revelaron que se trata de una problemática que se
puede abordar desplegando diferentes elementos de las pedagogías emergentes,
como la gamificación superficial y el portafolio electrónico -apuntados desde
informes y marcos europeos e internacionales como los de la Comisión Europea,
la OCDE, la UNESCO o la Open University-. Con el objetivo de fomentar la
motivación, el compromiso con el ritmo del curso y la competencia de
autorregulación, se diseñaron dos insignias, “Contenidos” y “¡A tiempo!”, junto con
un protocolo de autoasignación por el que cada estudiante decidía si era
merecedor de las insignias, en cuyo momento las compartía públicamente en su
portafolio electrónico, monitorizando su proceso de aprendizaje y tomando
decisiones sobre su planificación académica. Las preguntas que se formularon
fueron las siguientes: ¿la implementación de estos recursos resultarán
motivadores para los estudiantes hasta tal punto que puedan influir en su
dedicación al curso?, ¿el momento de la autoasignación será suficiente para
detonar un aprendizaje guiado por la metacognición que incida en el
comportamiento de los estudiantes?, ¿los recursos externos impactarán en la
motivación intrínseca de los estudiantes para sentirse más comprometidos?
Para responder a estas preguntas se planteó una “investigación basada en
diseño” de carácter longitudinal a lo largo de tres años. Se desarrolló una
metodología mixta basada en cuatro instrumentos de recogida de evidencias en
diferentes momentos del curso: el volcado de los portafolios electrónicos, un correo interno con respuesta grupal y abierta en el ecuador del curso, un
cuestionario final de carácter individual y una entrevista semiestructurada.
Los resultados obtenidos permiten concluir que el ecosistema digital
implementado incide en la motivación y compromiso de los estudiantes con el
curso, fomentando la capacidad de monitorización y regulación de los estudiantes
a partir de la reflexión en los portafolios electrónicos, lo cual incide positivamente
en seguir el ritmo del curso como meta.
Con la pretensión de facilitar la transferencia a otros escenarios en línea, se
generaron dos recursos con los principios de diseño identificados: una guía con
recomendaciones sobre la implementación de los recursos didácticos de esta
investigación y un decálogo sobre las implicaciones en la actuación de los
estudiantes.