Mostrar el registro sencillo del ítem
Insignias y gamificación para la autorregulación del aprendizaje en línea
dc.contributor.advisor | Area Moreira, Manuel | |
dc.contributor.author | Juan Lázaro, María Olga | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T12:27:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T12:27:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32922 | |
dc.description | Programa de Doctorado en Educación | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una investigación en el ámbito de la formación de tutores en línea y las pedagogías digitales, con el objetivo de identificar, profundizar y resolver las causas subyacentes al bajo ritmo de participación de los tutores y las tutoras en formación en el curso en línea de “Acreditación de tutores AVE Global” del Instituto Cervantes, ya que incide negativamente en la construcción del aprendizaje colaborativo y en el desempeño de las profesoras-tutoras. Las primeras investigaciones revelaron que se trata de una problemática que se puede abordar desplegando diferentes elementos de las pedagogías emergentes, como la gamificación superficial y el portafolio electrónico -apuntados desde informes y marcos europeos e internacionales como los de la Comisión Europea, la OCDE, la UNESCO o la Open University-. Con el objetivo de fomentar la motivación, el compromiso con el ritmo del curso y la competencia de autorregulación, se diseñaron dos insignias, “Contenidos” y “¡A tiempo!”, junto con un protocolo de autoasignación por el que cada estudiante decidía si era merecedor de las insignias, en cuyo momento las compartía públicamente en su portafolio electrónico, monitorizando su proceso de aprendizaje y tomando decisiones sobre su planificación académica. Las preguntas que se formularon fueron las siguientes: ¿la implementación de estos recursos resultarán motivadores para los estudiantes hasta tal punto que puedan influir en su dedicación al curso?, ¿el momento de la autoasignación será suficiente para detonar un aprendizaje guiado por la metacognición que incida en el comportamiento de los estudiantes?, ¿los recursos externos impactarán en la motivación intrínseca de los estudiantes para sentirse más comprometidos? Para responder a estas preguntas se planteó una “investigación basada en diseño” de carácter longitudinal a lo largo de tres años. Se desarrolló una metodología mixta basada en cuatro instrumentos de recogida de evidencias en diferentes momentos del curso: el volcado de los portafolios electrónicos, un correo interno con respuesta grupal y abierta en el ecuador del curso, un cuestionario final de carácter individual y una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos permiten concluir que el ecosistema digital implementado incide en la motivación y compromiso de los estudiantes con el curso, fomentando la capacidad de monitorización y regulación de los estudiantes a partir de la reflexión en los portafolios electrónicos, lo cual incide positivamente en seguir el ritmo del curso como meta. Con la pretensión de facilitar la transferencia a otros escenarios en línea, se generaron dos recursos con los principios de diseño identificados: una guía con recomendaciones sobre la implementación de los recursos didácticos de esta investigación y un decálogo sobre las implicaciones en la actuación de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Insignias y gamificación para la autorregulación del aprendizaje en línea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Autorregulación; gamificación; insignias; motivación; aprendizaje metacognitivo; blog personal; portafolio electrónico; aprendizaje en línea; formación de tutores; Investigación Basada en Diseño, IBD; innovación educativa | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Ciencias Sociales y Jurídicas
Tesis de Derecho, Economía, Relaciones laborales, Trabajo social, Educación, Ciencias de la Información, etc.