Programa de intervención logopédica en fisura palatina
Date
2023Abstract
La Fisura Palatina, es una malformación en la que las dos mitades del paladar no se
conectan para cerrarse correctamente, causando que la boca y la nariz queden comunicadas
entre sí. Esta malformación puede generar problemas de comunicación como la mala
fonación, succión incorrecta del bebé, expulsión de restos de comida por la nariz, voz
nasalizada, entre otros. Teniendo en cuenta estas dificultades, se ha diseñado e implementado
un programa de intervención en una niña de tres años con fisura palatina que ha sido
intervenida quirúrgicamente dos veces para cerrar esta fisura. Este programa tiene como
objetivo identificar y mejorar las dificultades con las que cuenta la niña, centrado en ocho
sesiones de 45 minutos, cuatro iniciales para identificar las dificultades y cuatro finales para
trabajarlas.
Los resultados obtenidos mediante observación, analizan los gustos de la niña,
predilección por diversos colores, temas y objetos, volumen de voz y mala fonación de
ciertos sonidos, además de voz nasalizada. Por último, al finalizar este programa, se espera
que la usuaria haya conseguido mejorar la comunicación, voz y articulación del lenguaje
debido a las actividades realizadas en las sesiones anteriores. Cleft palate is a malformation in which the two halves of the palate do not connect to close
properly, causing the mouth and nose to be communicated with each other. This
malformation can cause communication problems such as poor phonation, incorrect sucking
of the baby, expulsion of food remains through the nose, nasalized voice, among others.
Taking these difficulties into account, an intervention program has been designed and
implemented in a three-year-old girl with cleft palate who has undergone surgery twice to
close this cleft. This program aims to identify and improve the difficulties that the girl has,
focused on eight sessions of 45 minutes, four initial ones to identify the difficulties and four
final ones to work on them.
The results obtained by observation analyze the girl's tastes, predilection for various colors,
themes and objects, voice volume and malphonation of certain sounds, as well as nasalized
voice. Finally, at the end of this program, it is expected that the user has managed to improve
communication, voice and language articulation due to the activities carried out in the
previous sessions.