Análisis y propuesta de un plan de marketing para una entidad deportiva: U.D. Orotava
Author
López Carballo, José LuisDate
2023Abstract
Este Trabajo Fin de Grado se inscribe en la metodología de aprendizaje-servicio, en particular
consiste en llevar a cabo una propuesta de plan de marketing para una entidad deportiva
pequeña. Para lograr este objetivo, se hace una revisión bibliográfica de los antecedentes, se
accede a los datos del club tanto históricos como económicos y se lleva a cabo una metodología
activa de entrevistas con directivos del club que permiten analizar la situación actual.
Posteriormente se presenta el resultado, el cual consiste en un plan de marketing que combina
distintas propuestas que permiten al club ampliar el número de jugadores en la cadena de
filiales, mejorar su imagen de marca, generar un sentimiento de identidad y obtener ingresos a
través de vías alternativas como las redes sociales, la búsqueda de nuevos patrocinios o la
captación de nuevos socios. This Final Degree Project is part of the service-learning methodology, in particular, it consists of
carrying out a proposal for a marketing plan for a sports club. To achieve this objective, a
bibliographical review of the background is carried out, access is gained to the club's historical
and economic data, and an active methodology of interviews with the club's directors is carried
out to analyse the current situation. Subsequently, the result is presented, which consists of a
marketing plan that combines different proposals that allow the club to increase the number of
players in the chain of affiliates, improve its brand image, generate a sense of identity and obtain
income through alternative channels such as social networks, the search for new sponsorships or
the attraction of new members.