La escuela del agua en Canarias: situación y conciencia en educación primaria
Autor
Díaz Martín, AdriánFecha
2023Resumen
Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal trabajar en las aulas de
Educación Primaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, el ODS
6: Agua limpia y saneamiento, que además será trabajado desde las asignaturas de
Matemáticas y Ciencias Sociales. A través de este objetivo se intentará lograr que los
alumnos entiendan por medio de actividades diversas que hay que disponer de agua, de
una gestión adecuada y de un saneamiento ya que estos son motores fundamentales para
conseguir un desarrollo sostenible en el mundo. A su vez, se busca infundir conciencia
sobre cuál es la cantidad de agua gastada por año en las Islas Canarias y aprenderán qué
métodos pueden utilizar para ahorrar agua. Este proyecto presenta un enfoque
interdisciplinar como método de innovación, donde se busca exaltar la eficiencia de
trabajar un objetivo común desde todos los enfoques posibles. Además, todo esto sin dejar
de lado aquellas competencias y saberes básicos que deben ser prioridad a la hora de
instruir en toda la etapa de Educación Primaria. La propuesta será trabajada a través de
nueve sesiones de trabajo, cuatro para la asignatura de Matemáticas, cuatro para
Conocimiento del Medio y una sesión común que consistirá en una excursión a la sede
del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. The main objective of this end-of-degree project is to work on the Sustainable
Development Goals (SDGs) in Primary Education classrooms, specifically SDG 6: Clean
water and sanitation, which will also be worked from the subjects of Mathematics and
Social Sciences. Through this objective, we will try to make students understand through
various activities that water, proper management and sanitation must be available, as
these are fundamental drivers to achieve sustainable development in the world. At the
same time, they will be made aware of the amount of water used per year in the Canary
Islands and will learn what methods they can use to save water. This project presents an
interdisciplinary approach as a method of innovation, which seeks to exalt the efficiency
of working towards a common goal from all possible approaches. In addition, all this
without leaving aside those basic skills and knowledge that should be a priority when
teaching throughout the primary education stage. The proposal will be worked through
nine work sessions, four for the subject of mathematics, four for knowledge of the
environment and a common session consisting of an excursion to the headquarters of the
Consejo Insular de Aguas de Tenerife.