Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Cabrera, Eduardo 
dc.contributor.authorCapozzi Bigliardi, Florencia Ailén
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-09-12T20:42:13Z
dc.date.available2023-09-12T20:42:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33255
dc.description.abstractLa historia escolar de la etnia gitana se ha caracterizado por la opresión y el colectivo denuncia no haber considerado su opinión en el diseño de la educación formal. Como consecuencia, se han generado actitudes rebeldes hacia la escuela que ocasionan, en su mayoría, bajo rendimiento escolar y alto grado de absentismo. Por ello, el propósito de este proyecto de investigación es conocer la opinión del profesorado de Educación Primaria acerca de la adaptación escolar del alumnado gitano y analizar la diferencia de valoraciones en función del género y la experiencia de trabajo en el aula con esta etnia. Así, se elaboró un cuestionario online para maestros/as de dicha etapa educativa del que se recogieron 34 cuestionarios a partir de la técnica de muestreo de la bola de nieve, cuyos participantes se encontraban en una franja de edad de 23 a 61 años. Los resultados de este estudio señalan como motivos principales de las problemáticas comentadas la escasa implicación de las familias, el rechazo a los valores y las normas de la educación formal y aquellos aspectos derivados de la excesiva libertad y permisividad hacia los/las niños/as gitanos/as (rechazo al horario fijo, acostarse tarde por usar dispositivos electrónicos…). Además, entre las propuestas de mejora de su adaptación escolar los/las maestros/as coinciden en la necesidad de una mayor implicación familiar y la mejora de la conciliación familia-escuela. Sin embargo, se aprecian escasas diferencias en las valoraciones en función del género del profesorado de Educación Primaria, pero sí son más significativas en aquel profesorado que ha tenido esta experiencia de trabajo en las aulas con alumnado gitano respecto a los que no.es
dc.description.abstractThe school history of the gypsy ethnic group has been characterized by oppression and the group complains that their opinion has not been considered into account in the design of formal education. As a consequence, rebellious attitudes towards school have been generated, causing, for the most part, low school performance and high levels of absenteeism. Therefore, the purpose of this research project is to know the Primary Education teacher’s opinion about the school adaptation of gypsy student and to analyze the difference in assessments according to gender and the experience or inexperience of working in the classroom with this ethic group. Thus, an online questionnaire was prepared for teachers oh this educational stage, from which 32 questionnaires were collected using the snowball sampling technique, whose participants were between 23 and 61 years of age. The results of this research point out as the main reasons for the problems mentioned the scarce involvement of families, the rejection of the values and norms of normal education and those aspects derived from the excessive freedom and permissiveness towards gypsy children (rejection of fixed schedules, going to bed late due to the use of electronic devices…). In addition, among the proposals for improving their school adaptation, the teachers agree on the need for greater family involvement and the improvement of family-school conciliation. However, there are few differences in the evaluations according to the gender of the Primary Education teachers, but they are more significant in those teachers who have had these experiences of working in the classroom with gypsy students compared to those who have not.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa experiencia escolar del alumnado gitano desde la perspectiva del profesorado de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordadaptación escolar
dc.subject.keywordabsentismo
dc.subject.keywordrendimiento escolar
dc.subject.keywordetnia gitana
dc.subject.keywordeducación intercultural


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)