La experiencia escolar del alumnado gitano desde la perspectiva del profesorado de educación primaria
Fecha
2023Resumen
La historia escolar de la etnia gitana se ha caracterizado por la opresión y el colectivo
denuncia no haber considerado su opinión en el diseño de la educación formal. Como
consecuencia, se han generado actitudes rebeldes hacia la escuela que ocasionan, en su mayoría,
bajo rendimiento escolar y alto grado de absentismo. Por ello, el propósito de este proyecto de
investigación es conocer la opinión del profesorado de Educación Primaria acerca de la
adaptación escolar del alumnado gitano y analizar la diferencia de valoraciones en función del
género y la experiencia de trabajo en el aula con esta etnia. Así, se elaboró un cuestionario
online para maestros/as de dicha etapa educativa del que se recogieron 34 cuestionarios a partir
de la técnica de muestreo de la bola de nieve, cuyos participantes se encontraban en una franja
de edad de 23 a 61 años. Los resultados de este estudio señalan como motivos principales de
las problemáticas comentadas la escasa implicación de las familias, el rechazo a los valores y
las normas de la educación formal y aquellos aspectos derivados de la excesiva libertad y
permisividad hacia los/las niños/as gitanos/as (rechazo al horario fijo, acostarse tarde por usar
dispositivos electrónicos…). Además, entre las propuestas de mejora de su adaptación escolar
los/las maestros/as coinciden en la necesidad de una mayor implicación familiar y la mejora de
la conciliación familia-escuela. Sin embargo, se aprecian escasas diferencias en las valoraciones
en función del género del profesorado de Educación Primaria, pero sí son más significativas en
aquel profesorado que ha tenido esta experiencia de trabajo en las aulas con alumnado gitano
respecto a los que no. The school history of the gypsy ethnic group has been characterized by oppression and the
group complains that their opinion has not been considered into account in the design of formal
education. As a consequence, rebellious attitudes towards school have been generated, causing,
for the most part, low school performance and high levels of absenteeism. Therefore, the
purpose of this research project is to know the Primary Education teacher’s opinion about the
school adaptation of gypsy student and to analyze the difference in assessments according to
gender and the experience or inexperience of working in the classroom with this ethic group.
Thus, an online questionnaire was prepared for teachers oh this educational stage, from which
32 questionnaires were collected using the snowball sampling technique, whose participants
were between 23 and 61 years of age. The results of this research point out as the main reasons
for the problems mentioned the scarce involvement of families, the rejection of the values and
norms of normal education and those aspects derived from the excessive freedom and
permissiveness towards gypsy children (rejection of fixed schedules, going to bed late due to
the use of electronic devices…). In addition, among the proposals for improving their school
adaptation, the teachers agree on the need for greater family involvement and the improvement
of family-school conciliation. However, there are few differences in the evaluations according
to the gender of the Primary Education teachers, but they are more significant in those teachers
who have had these experiences of working in the classroom with gypsy students compared to
those who have not.