Evaluación del pensamiento computacional en educación infantil a partir de una propuesta de educación vial desde una perspectiva de género
Date
2023Abstract
La finalidad de este trabajo es analizar las capacidades del pensamiento computacional del
alumnado de 3º curso de Educación infantil y si se presentan notables diferencias entre los dos
géneros.
En la primera parte del trabajo se hace una revisión teórica sobre los fundamentos
pedagógicos de la propuesta educativa. Es decir, una exposición del pensamiento
computacional en edades tempranas, los aspectos importantes de la robótica educativa en
Educación Infantil y algunos estudios sobre las diferencias de género en el ámbito tecnológico,
concretamente en la robótica educativa. En la segunda parte, se presentan las 4 actividades de
robótica educativa con el Bee-Bot que se realizarán con el alumnado, poniendo el énfasis en
una de ellas que será la que utilicemos para el estudio exploratorio. The purpose of this work is to analyze the computational thinking abilities of 3rd grade
students in Early Childhood Education and whether notable differences exist between the two
genders.
The first part of the project provides a theoretical review of the pedagogical foundations of
the educational proposal. In the other words, it presents an exposition of computational thinking
at early ages, the important aspects of educational robotics in Early Childhood Education, and
some studies on gender differences in the technological field, specifically in educational
robotics. In the other part, four educational robotics activities with the Bee-Bot robot are
presented with emphasis places on one of them, which will be used for the exploratory study.